30 de septiembre del 2014 18 °C

Abogada de deudos del Santa: "Nadie podrá decir ahora que se autosecuestraron"

Gloria Cano dijo que el hallazgo de los restos cierra un círculo y aporta al proceso de reconciliación. Identificación científica de los mismos comienza esta semana

Abogada de deudos del Santa: "Nadie podrá decir ahora que se autosecuestraron"

Luego de 19 años de desaparecidos, el hallazgo de los nueve desaparecidos del Santa cierra el círculo para los deudos, que ya vieron la sentencia para los integrantes del Grupo Colina por esta causa.

La abogada Gloria Cano, representante legal de los familiares de los desparecidos, opinó en comunicación con elcomercio.pe que el reciente hallazgo refuerza la tesis de la fiscalía, en el sentido de la descripción del crimen, y también pesará en la confirmación de la sentencia ya emitida.

Para Cano, jurista de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), se confirma así que los campesinos “fueron sacados de sus domicilios para ser ultimados. Nadie podrá decir ahora que se autosecuestraron. Nadie, ni Martha Chávez pondrá en duda las lágrimas de los familiares que tuvieron que sufrir cuando dijeron que eran mentiras las denuncias por este caso. Se cierra el círculo, se completa el duelo y esto ayuda a la reconciliación. Ha habido verdad y consideramos que la sentencia ha sido emitida con justicia”.

Ello, en referencia a las versiones sobre el que Chávez sostuvo la tesis del ‘autosecuestro’ sobre el caso de los desaparecidos de La Cantuta. En abril de este año, sin embargo, la legisladora suspendida negó tales versiones.

PROCESO DEL FISCAL
También en conversación con elcomercio.pe, el fiscal provincial de Virú, Robert Angulo Araujo, quien ha estado presente durante las exhumaciones, explicó que los restos óseos coinciden con corresponder a nueve cuerpos y que, por lo pronto, resta de manera referencial la identificación de los familiares. De los desparecidos, 7 de 9 ya han sido reconocidos.

Ello no será un resultado concluyente. El siguiente paso será la identificación científica. Primero se entrevistará a los familiares a fin de que detallen las características físicas de las víctimas y así cotejar los detalles con los restos. En caso de no coincidir, se recurrirá a una prueba de ADN. Los trabajaos de laboratorio iniciarán esta semana en Virú.