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Aeropuerto de Chinchero no tiene estudios de factibilidad

Los expedientes elaborados en las últimas 3 décadas son insuficientes. Las comunidades exigen US$30 millones por terreno que deberán ceder

Aeropuerto de Chinchero no tiene estudios de factibilidad

Por: Roxabel Ramón

Más de US$6 millones cobraron en conjunto las cuatro consultoras encargadas de los estudios de factibilidad del aeropuerto internacional de Chinchero, en tres décadas. Hoy, sin embargo, las empresas que quieran construir y operar ese terminal cusqueño deberán iniciar sus estudios desde cero. Pro Inversión aclaró que Advanced Logistics Group (ALG), la firma española que contrató para actualizar los estudios de factibilidad, no los validará por ser insuficientes.

“Los propios postores deberán hacer esos estudios. Luego, la empresa que gane tendrá que hacer los estudios definitivos de ingeniería”, afirmó Bruno Leoni, jefe de proyectos aeroportuarios de la institución. Ese concesionario compartirá gastos con el Estado, pues el contrato tendrá la modalidad de asociación público-privada. La inversión total en el aeropuerto superará los US$350 millones y el terminal estará listo en un mínimo de ocho años y un máximo de 13. La convocatoria se ha lanzado hace una semana y, según Leoni, ya hay 12 empresas extranjeras interesadas.

¿EL ESPACIO IDÓNEO?
El general ® FAP Alberto Thorndike, especialista en aeronáutica, cree que la pampa de Chinchero no es el espacio idóneo para un aeropuerto internacional. “Todos los estudios de factibilidad para Chinchero fueron rechazados debido a la inseguridad, las complicaciones de altitud [3.780 m.s.n.m.] y posición de la pista de despegue, entre otros factores”, advierte Thorndike, quien ha sido jefe de Córpac.

“La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) ratificó este año a Chinchero como el sitio más indicado”, replica Leoni. El estudio que encargó la DGCA considera factores como: el terreno con menos accidentes geográficos, con menor altitud, más cercano a centros poblados. En ese sentido, Chinchero superó la propuesta del Gobierno Regional de Cusco: la aislada pampa de Ocoruro, a 4.200 m.s.n.m.

Frente a la polémica, Ramón Gamarra, director de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), opinó que Chinchero es adecuado si se opera con las aeronaves más modernas del mercado.

“Hoy vuelan aviones de Airbus y Boeing que ya han superado el tema de deficiencia del motor por la altura. Son más ligeros, tienen más potencia y por tanto son más rentables porque pueden llevar el total de su carga. En la década del ochenta no era así. Por eso los estudios de factibilidad fueron rechazados”, explicó.

TAREA PENDIENTE
Pro Inversión también debe resolver la situación de las tres comunidades agrícolas que serán parcialmente desplazadas por el aeropuerto: Yanacona (90% del terreno), Raqchi (5%) y Ayllopongo (5%). El alcalde de Chinchero, Humberto Huamán, dijo que los comuneros han acordado exigir US$50 por m2 y que el terreno requerido es de 600 hectáreas.

“Además, deben darnos opciones laborales para los 500 jefes de familia que dejarán la única actividad que conocen [la agricultura]”, insistió. Al respecto, Leoni refirió que aún no se han definido las condiciones para negociar. Dijo, además, que el terreno podría reducirse a 400 hectáreas.

Solo dos años de vida
El actual terminal aéreo de Cusco, el Velasco Astete, no tiene posibilidades de crecer por estar atrapado en el casco urbano. Hoy recibe 1,3 millones de pasajeros y 30 vuelos diarios, por ello el MTC prevé que en menos de dos años el Velasco Astete habrá rebasado su capacidad.

En ese mismo tiempo, el aeropuerto de Chinchero estará aún en planos, por lo que para enfrentar la demanda de vuelos se ha optado por ampliar a la noche el horario del terminal, que hoy opera solo hasta la 4:30 p.m. por limitaciones atmosféricas y de visibilidad. La ampliación del horario ha sido rechazada por los cusqueños. Frente a ello, el MTC ha solicitado un estudio medioambiental para ver cómo afecta el tráfico aéreo a los vecinos del aeropuerto.

LAS CIFRAS
15
Millones de metros cúbicos de tierra serán removidos en Chinchero debido a la construcción del aeropuerto. Ello se realizará en dos años.

30
Años será el tiempo que el concesionario del aeropuerto de Chinchero dispondrá para diseñar, construir y operar el nuevo terminal aéreo.