30 de septiembre del 2014 17 °C

La agonía de los balnearios tradicionales de Trujillo

Playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco están en emergencia. Pobladores exigen un mayor compromiso del Estado

RENZO GUERRERO DE LUNA
El Comercio

Buenos Aires, el de Trujillo, sí tiene mar. Los bonaerenses trujillanos recuerdan, con cariño desmesurado, los atardeceres y a las niñas bonitas que tomaban sol, los multicolores juegos donde los niños se descolgaban, los puestos donde vendían la cerveza heladita, el malecón donde solían estampar sus primeros besos salados. De aquello solo queda un montón de piedras y desperdicios. Todo se fue sobre las olas. Ni siquiera la playa sobrevivió. Nada.

A Luis Cáceres Salaverry, presidente del Comité de Desarrollo de la Ribera de Buenos Aires, se le empañan los ojos cuando habla de su querido balneario. Él, en representación de otros afectados, exige que se solucione esta situación que los angustia desde hace más de 40 años: la erosión costera producto de la construcción del molón retenedor del puerto de Salaverry.

“Nosotros somos conscientes de que la playa ya desapareció, pero no queremos perder nuestras casas. Ellos sabían que el molón traería problemas y, por eso, nos colocaron todos estos años muros, rocas, geomallas y desmonte para contener la erosión. Pero nada. Por eso, los damnificados de este comité vamos a denunciar al Estado por S/.100 millones, ya que nos dejaron al abandono”, dijo Cáceres Salaverry.

Advirtió que ellos buscan una solución definitiva que beneficie a los 30 mil vecinos de Huanchaco, que ya se están viendo afectados, y de Las Delicias, donde ya se perdieron dos cuadras de casas: ahora solo tienen una playa de apenas 200 metros cuadrados.

Según plantean, se tiene que retirar un sector del molón retenedor y comprar una draga moderna que pueda echar la arena en la corriente marina y así, si ocurre el milagro, recuperar algo de las playas.

GEOTUBOS A LA VISTA
El problema se agravó en el 2011 cuando, en enero, sufrieron con maretazos y destrucción. Desde marzo, el problema se hizo evidente y se pidió ayuda. Luego de varios meses improductivos, en los que la burocracia detuvo que se tomen acciones de emergencia, y de que el Estado hubiera destinado S/.86 millones para este fin, el Gobierno Regional de La Libertad ya determinó que utilizará la modalidad de los geotubos.

Tras descartar el dragado anunciado por el ex presidente Alan García en un bochornoso evento frente a la playa Las Delicias, se determinó que se invertirán S/.36 millones para esta metodología que buscará recuperar algo de playas. Según indicó el presidente regional José Murgia, la instalación debería iniciarse en marzo.

Algunas organizaciones subrayan que los geotubos no sirven en estas playas , ya que tienen constantes movimientos anómalos. Igual, ya por cansancio y urgencia, aceptarán para que de una vez se concrete la solución definitiva: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe tener, para este 2012, dicho documento.

Correcto o no, como dice Murgia, la decisión ya se tomó. La Marina de Guerra dio su visto bueno al sistema y ahora se espera que pueda mellar la erosión costera que ha dejado a los trujillanos sin playas.

Tags relacionados

La Libertad

Trujillo

Huanchaco