24 de abril del 2014 20 °C

Amplían Semana de Vacunación en las Américas hasta el 30 de junio

Se busca proteger a los niños peruanos contra enfermedades como la polio, sarampión y la neumonía

Amplían Semana de Vacunación en las Américas hasta el 30 de junio

Hasta el 30 de junio próximo continuará en el país la Semana de Vacunación en las Américas, cuyo objetivo es proteger a los niños de la poliomielitis y sarampión y completar el esquema de vacunación del menor de cinco años.

Así lo dio a conocer la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, en la ciudad de Manaus, Brasil, donde se dio el cierre de la Novena Semana de Vacunación en las Américas.

En su discurso, la funcionaria explicó que en Perú se está realizando un barrido nacional contra la polio y sarampión, que tiene como meta vacunar al 100 % de niños menores de cinco años, por lo que es necesario ampliar la fecha de inmunización.

Asimismo, indicó que las regiones del sur y centro del país se intensifica la protección contra la neumonía causada por la bacteria neumococo y contra la influenza, previo a la temporada de frío, acciones que se enfatizaran en mayo y junio.

Añadió que otra de las metas que se busca con esta ampliación es identificar a los niños que no han recibido todas sus vacunas, y, de esta manera, completar su esquema.

Por todo ello, pidió a los padres de familia revisar la tarjeta de vacunación de sus menores hijos y ver si les falta alguna vacuna. De ser así, deben llevarlos al centro de salud más cercano a su vivienda. De la misma manera, si no ha sido vacunado contra la poliomielitis y sarampión.

Durante esta ampliación, las Direcciones y Gerencias de Salud del país movilizarán al personal de enfermería de las áreas de inmunizaciones para que visiten los nidos, wawa wasis y las casas en busca de niños sin vacunar, conforme a la planificación realizada para este 2011.

Cabe señalar que la Semana de Vacunación en las Américas se desarrolló del 23 al 30 de abril, lapso durante el cual todos los países vacunaron en simultáneo a sus poblaciones para lograr mayores coberturas y así protegerlos de enfermedades que causan muerte y discapacidad. Sin embargo, las autoridades de salud del Perú decidieron optar por una ampliación para lograr resultados más eficaces.