23 de agosto del 2014 15 °C

Anuncian marcha en favor del agua en Cajamarca para el 27 de enero

Próxima reunión para discutir sobre el proyecto Conga será el 13 de enero. Congresista oficialista dijo que el Ejecutivo aún puede enmendar errores

Anuncian marcha en favor del agua en Cajamarca para el 27 de enero

VANESSA ROMO
Enviada especial

Teddy Cruzado tiene 8 años y buenos pulmones. Esos pulmones le sirven para gritar que Conga no va, que el agua es del pueblo y que la quiere limpia. Grita tan fuerte como los otros mil manifestantes que marcharon ayer por el Centro Histórico de Cajamarca para manifestarse por segundo día en contra del proyecto minero de Yanacocha.

“Les dije a mis papás que los quería acompañar en la protesta y estamos aquí con mis hermanitos”, dice Teddy. No mide más de 1,20 metros, pero jala con fuerza el triciclo que su padre pedalea y en el que lleva a sus otros dos bebes.

Su madre, Doris Briones, camina al lado de ellos. “Salimos todos a protestar no solo por la minera, sino por el presidente (Ollanta Humala). Yo voté por él, siento que nos hemos equivocado”, dice la señora Briones. Ella cerró ayer su negocio junto con otros comerciantes para apoyar la protesta por algunas horas. Es por ello que hasta el mediodía, algunos mercados estuvieron cerrados.

Al finalizar la protesta, los dirigentes y autoridades que apoyaron durante dos días la protesta señalaron que esta había sido exitosa y que se convocaría una nueva protesta en favor del agua el 27 de este mes, aunque sería de carácter nacional.

POSICIONES TAJANTES
Uno de los asistentes a esta protesta fue el congresista oficialista Jorge Rimarachín, quien manifestó que apoyaría lo que la población decidiera en una consulta popular. “El Ejecutivo aún está a tiempo de enmendar los errores. Esperemos que los supere y que el 13 de enero nos reunamos en una mesa de diálogo. El Gobierno Central debe llegar, los congresistas de Cajamarca estarán presentes”, dijo Rimarachín. Agregó que Yanacocha afrontará una demanda por los 18 años de explotación y daños ambientales a Cajamarca.

El presidente regional Gregorio Santos declaró que el presidente de la República, Ollanta Humala, debe empezar la gran transformación. “Las palabras de un político tienen que ser coherentes. El presidente Humala debe dejar de guiarse por el programa de las grandes empresas”, opinó.

Entretanto, Marco Arana comentó que los mecanismos de solución que propone el Ejecutivo tratan de simplificar un problema más complejo. “Decir que todo depende de un peritaje, que además es propuesto por el Gobierno, puede llevar a un agravamiento del conflicto”, indicó.

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, reveló que esperan que a partir de estas protestas el Gobierno Central recapacite en las decisiones que está tomando sobre el Caso Conga.

CELEBRACIÓN Y PROTESTA
Las protestas coincidieron con los festejos por los 158 años de creación del departamento de Cajamarca, lo que no agradó a algunos manifestantes. “No es día de fiesta sino de protesta”, gritaban a través de los parlantes y pusieron carteles cuestionando el papel del alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, en este conflicto.

El lunes en la noche, en la serenata por Cajamarca, un grupo de manifestantes también llegó a la Plaza de Armas para protestar contra Conga. Sin embargo la fiesta continuó.

DATOS
Entre los manifestantes también se presentaron varios grupos de trabajadores del gobierno regional, quienes no laboraron por la mañana en sus despachos.

En medio de su discurso, Gregorio Santos dijo que hay países como Uruguay, Brasil y municipios como Bogotá que tienen a autoridades con pasado guerrillero porque la población “está harta de la derecha política bruta y achorada”.

La Fiscalía de Cajamarca dijo que ya que no hubo disturbios, la denuncia interpuesta a 8 personas, incluido Santos, podría archivarse.