17 de abril del 2014 19 °C

Arequipa: el JNE desestimó tacha a candidato a la reelección Juan Manuel Guillén

Al postulante a la reelección en dicha región se le cuestionaba por supuestas irregularidades en las elecciones internas de su partido, Alianza por Arequipa

Arequipa: el JNE desestimó tacha a candidato a la reelección Juan Manuel Guillén

En tanto, uno de los rivales de Guillén, Marco Falconi, criticó al JNE por ser condescenciente con el postulante a la reelección (Canal N).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa que declaró improcedente la tacha contra Juan Manuel Guillén, quien postula a la reelección en dicha región.

El máximo ente electoral declaró infundado el recurso de apelación presentado por Richard Gómez Mamani, quien interpuso la acción por presuntas irregularidades en las elecciones internas en Alianza Por Arequipa, agrupación de la que Guillén es candidato.

La resolución recuerda que el JEE había basado su decisión en los siguientes fundamentos: los acuerdos adoptados por cada organización política fueron convalidados por la alianza electoral, y las organizaciones políticas que integran la alianza electoral han cumplido con presentar sus actas de elecciones internas realizadas en el plazo de ley.

Tras el análisis del caso, el JNE resuelve declarar infundado el recurso de apelación y confirma la Resolución N° 004-2010-JEE-AQP de fecha 27 de julio de 2010, emitida por el JEE de Arequipa , que declaró infundada la tacha contra Guillén Benavides, candidato al cargo de presidente por la alianza electoral antes citada para participar en las elecciones regionales del 3 de octubre próximo.

“ES DEPLORABLE”
Por su parte, el candidato del Movimiento Fuerza Arequipeña, Marco Falconi, rechazó la decisión del JNE sobre la tacha a su rival y calificó la actuación del ente electoral como “deplorable”.

“En el caso de Juan Manuel Guillén y la Alianza Por Arequipa, que ha cometido las aberraciones más graves durante todo el proceso electoral, el Jurado Nacional de Elecciones ha sido muy condescendiente, entre comillas, con ellos y ha permitido una participación manifiestamente irregular”, señaló Falconi.