01 de septiembre del 2014 16 °C

Arequipa suspendió actividades extractivas en Cocachacra

El presidente regional Juan Manuel Guillén indicó que el enviarán el documento del acuerdo al Gobierno Central para que se sume a la medida

El Gobierno Regional de Arequipa acordó esta mañana durante una sesión de consejo suspender las actividades extractivas en el sector minero en el distrito de Cocachacra, donde se ejecutaría el proyecto Tía María, a cargo de la empresa Southern Copper.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la zona, el presidente regional Juan Manuel Guillén indicó que le enviarán el documento del acuerdo al Ejecutivo para que resuelva el pedido formulado por los ciudadanos de provincia de Islay, quienes acatan desde hace 14 días un paro en contra del referido proyecto minero.

Además, Guillén exhortó a los dirigentes y pobladores de Islay levantar sus acciones de protesta. “La persistencia en estas acciones generará responsabilidades personales conforme a ley”, indica el acuerdo regional.

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, llegó hoy a Arequipa para verificar la situación de los heridos que dejó el enfrentamiento de ayer, detalló la agencia Andina.

El pase de vehículos entre Matarani y Mollendo, capital de Islay, continúa bloqueado por grupos de manifestantes. La gobernadora provincial Mercedes Jordán lamentó que no se acataran las exhortaciones al diálogo.

VÍCTIMA DE PROTESTA
De otro lado, las autoridades del Hospital de Mollendo les entregaron a los familiares de Andrés Taype Choquepuma (22), agricultor del valle del Tambo que falleció ayer en medio de las protestas contra Tía María, su cadáver luego de ser sometido a la necropsia de ley.

Los resultados de esta determinaron que Taype Choquehuanca murió por un impacto de bala que recibió en la espalda, le perforó el pulmón y afectó su diafragma e hígado.

El féretro será llevado a la casa de un regidor de Islay que esta mañana criticó la medida de fuerza contra el proyecto minero y después los trasladarán al distrito de Punta de Bombón, en el valle del Tambo, donde lo velarán esta noche para mañana enterrarlo.