23 de abril del 2014 21 °C

Ave inédita en el Perú fue descubierta en concurso de avistamientos

Participantes del Birding Rally Challenge lograron ver un vencejo negro, una especie migratoria propia de Norteamérica

Ave inédita en el Perú fue descubierta en concurso de avistamientos

El vencejo negro (apodidae), un ave migratoria propia de Norteamérica, fue descubierta en Perú durante el Birding Rally Challenge, una competición de avistamientos ornitológicos celebrada en este país, y cuya meta está en los alrededores de Machu Picchu.

Así lo anunció hoy el coordinador de este concurso, Dennis Osorio, que reúne en la competición a algunos de los mayores expertos del mundo en ornitología repartidos en seis equipos procedentes de cinco países.

En seis días, los participantes deben identificar el mayor número de aves posible a lo largo de un recorrido que se inició en la reserva natural amazónica de Tambopata y finalizará en la selva montañosa de Machu Picchu, lo que abarca un área donde “habitan hasta 700 especies diferentes”, precisó Osorio.

MUY SIMILAR A UNA GOLONDRINA
En concreto este vencejo fue avistado en Tambopata por el equipo inglés, que está liderado por el ornitólogo Guy Kirwan, autor de más de 30 libros sobre aves, y que aventaja a los equipos procedentes de España, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

“Se trata de un ave migratoria boreal, de aspecto muy similar a una golondrina, que viaja hacia el sur cuando comienza el invierno, pero hasta el momento no se tenía constancia de ella dentro del territorio peruano”, explicó el coordinador de la competición.

Asimismo recordó que el Perú es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad de aves, solo por detrás de Colombia, al reunir más de 1.800 especies entre sus distintos ecosistemas, cuyos contrastes van desde el marino y desértico de la costa, a la altura del Ande y la frondosidad vegetal de la Amazonía.

OTRAS ESPECIES QUE CAUTIVARON
No obstante, los concursantes también pudieron avistar en su recorrido una de las aves más representativas de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), “identificable por vivaz color rojo y su cresta”.

Entre otros de los avistamientos más habituales estuvieron el picaflor de pico curvo (Trochilinae), también conocido como colibrí, y el relojero andino (Momotus ecuatorialis), famoso por posarse en las ramas y dar a su cola un movimiento similar al del péndulo de un reloj.

Algunos de los equipos en competencia todavía están en busca de algunas de las especies más esquivas de estos paisajes, como el frutero enmascarado (Pipreola pulchra) y la cotinga de cara negra (Conioptilon mcilhennyi).

Dennis Osorio comentó que es la primera vez que en Sudamérica se realiza una competición tan larga para avistar aves “ya que normalmente se limitan a un maratón de 24 horas”, pero en esta ocasión “el objetivo es demostrar el potencial de la biodiversidad y fauna de Perú”.

La competencia finalizará mañana, miércoles, cuando se conozca al equipo que más aves avistó durante este periodo, con una ceremonia a la que acudirá el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jose Luis Silva, quien entregará el premio de este concurso organizado por PromPerú.