Búsqueda de supuesta tumba de Pachacútec “solo pretende huaquear” Machu Picchu

La Dirección Regional de Cultura señaló que el proyecto del francés Thierry Jamin no cuenta con un sustento histórico

Búsqueda de supuesta tumba de Pachacútec “solo pretende huaquear” Machu Picchu

El proyecto del arqueólogo francés Thierry Jamin quien ha solicitado al Ministerio de Cultura realizar una investigación en Machu Picchu que implica la remoción de piedras solamente pretende “destruir y huaquear” la ciudadela inca, según afirmó la Dirección Regional de Cultura del Cusco.

Por medio de una nota de prensa, la institución calificó de “aventureros” y “buscadores de tesoros” a Jamin y su equipo e indicó que estos alertan a los medios de comunicación con datos falsos, porque su pedido para iniciar trabajos en la ciudadela inca ha sido nuevamente rechazado.

El arqueólogo francés sostiene que hay cámaras funerarias debajo de las edificaciones actualmente visibles de Machu Picchu, guiado por los hallazgos de unas puertas con caminos truncados por tierra y exploraciones subterráneas que revelarían metales escondidos y que podrían guiar a una posible tumba de Pachacútec.

La Dirección Regional de Cultura señaló que el proyecto de Jamin no cuenta con un sustento histórico que demuestre que existen cámaras ocultas en la ciudadela y que tampoco tiene un plan para la conservación del lugar.

“Esto solo refleja y nos confirma que su único interés es encontrar tesoros ocultos sin tener el mínimo conocimiento sobre la conservación de una importante estructura arquitectónica”, se lee en la nota enviada por la institución.

Finalmente, la Dirección Regional de Cultura reiteró su oposición en contra del proyecto del francés “por no estar acorde a los lineamientos de gestión del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu”.