21 de septiembre del 2014 18 °C

Cajamarca: pobladores de Los Baños del Inca preparan movilizaciones contra Yanacocha

Los comuneros y las autoridades distritales aseguran que los proyectos Carachugo y Chaquicocha ignoran zonas protegidas y afectan la calidad del agua

Cajamarca: pobladores de Los Baños del Inca preparan movilizaciones contra Yanacocha

Las autoridades y los comuneros del distrito Los Baños del Inca, en Cajamarca, están coordinando movilizaciones y protestas para defender sus recursos naturales y protestar contra la empresa Yanacocha, a la cual acusan de afectar el suministro de agua de la zona.

Aseguran que dos proyectos de la minera se llevan a cabo a tajo abierto en las zonas más altas y alejadas del distrito, en la zona protegida La Shacsha (donde viven 30 familias), situación que limita su acceso a agua potable.

La Shacsha es un acuífero donde destaca un bosque de piedras de seis hectáreas declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2005 por el INC, además de ser el último refugio del colibrí cometa ventrigris, en peligro de extinción.

Sin embargo, y como pudo comprobar El Comercio, a casi dos kilómetros del área protegida, Yanacocha ha construido el reservorio San José y tiene los proyectos Carachugo y Chaquicocha. En los andes cercanos, hay sendas mangueras que se encargarían de transportar el agua del subsuelo.

CONFLICTO DE 6 AÑOS
Edwin Amoretti, gerente de Desarrollo Social de Yanacocha, ha declarado que las actividades se realizan a un kilómetro y medio del bosque de piedras, pero el concejo distrital señala que las minas no solo amenazan el lugar protegido, sino que s encuentra sobre un área de conservación municipal.

Esta disputa está activa desde setiembre del 2006, cuando la autoridad edil emitió la Ordenanza Municipal 051 declaró como área de conservación a casi la mitad del distrito.

Un mes después, la minera interpuso ante el Juzgado Civil de Lima 34 una acción de amparo ante la norma, bajo el argumento de que el municipio no contaba con la autoridad para emitirla. Hasta ahora no hay sentencia.