28 de agosto del 2014 17 °C

Cayó pareja de camarada "Artemio" con siete meses de embarazo

La Policía asegura que Elisa Culantres Córdova (25) participó en varios acciones terroristas entre diciembre del 2005 y junio del 2007

Cayó pareja de camarada "Artemio" con siete meses de embarazo

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) presentó esta tarde a Elisa Mónica Culantres Córdova (25), actual pareja del camarada “Artemio” y gestante de siete meses, quien fue detenida por delito de terrorismo el 2 de julio cuando caminaba por el parque del asentamiento humano 30 de Agosto en Villa María del Triunfo.

El jefe de la referida dirección policial, Tomás Guibert Sagástegui, informó que Culantres Córdova integra la organización terrorista Sendero Luminoso y fue capturada tras un paciente seguimiento realizado con apoyo de la Dirección Antidrogas y de Inteligencia de la Policía Nacional.

En conferencia de prensa, el director de la Dircote detalló que en el domicilio de Culantres, en la calle Guardia Civil del referido distrito, se incautaron seis fotografías de su anterior pareja, Juan Laguna, mando militar de la referida organización fallecido en el 2008.

También se encontraron dos fotografías de Cristhian Isminio Rodríguez, también miembro de SL; tres celulares, dos tarjetas de memoria para cámaras fotográficas, así como dos memorias USB que vienen siendo analizados.

Guibert Sagástegui recordó que Culantres Córdova, alias “Evelyn” o “Leidi”, fue integrante del Ejército Guerrillero Popular y participó en distintos actos terroristas entre diciembre de 2005 y junio de 2007. Además, está mencionada en atestados policiales de los años 2007, 2008, 2009 y 2011 en calidad de no habida.

En dichos actos fallecieron 11 policías, un fiscal y un trabajador del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah), y otros policías resultaron heridos.

“La intervenida registra dos requisitorias pendientes por el delito de terrorismo en el Cuarto Juzgado de Instrucción de Huánuco, en mayo de 2007, y en el Primer Juzgado Supra Provincial de Lima, en diciembre de 2009”, señaló Guibert Sagástegui, al precisar que todas las diligencias se realizan con representantes de la Fiscalía.

Tras la conferencia también se presentó el material promocional sobre las recompensas de hasta un millón de soles que se ofrece a las personas que brinden información que permita la ubicación de los terroristas.

Los afiches, trípticos y volantes serán distribuidos en el valle del río Huallaga. Guibert Sagástegui recordó que la identidad de las personas que denuncien a los miembros de SL será protegida.