19 de septiembre del 2014 17 °C

Comisión de seguridad ciudadana podría tener asesores extranjeros

El congresista Renzo Reggiardo sostuvo que dicha asesoria es para proponer normas contra la delincuencia

Comisión de seguridad ciudadana podría tener asesores extranjeros

La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso gestiona la asesoría de expertos extranjeros en materia de lucha contra la criminalidad, informó el presidente de este grupo, Renzo Reggiardo.

“Estamos en contacto con un par de especialistas internacionales, no puedo adelantar los nombres, pero uno de ellos es sudamericano y es muy bueno, estamos tratando de contactarlo en las próximas horas”, indicó a Andina.

Sostuvo que el desafío de proponer normas contra la delincuencia demanda contar con asesoría de especialistas con experiencia en este tema.

Asimismo, informó que la comisión que preside gestionará una reunión con el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren; el presidente del Poder Judicial, César San Martín; y el fiscal de la Nación, José Peláez para coordinar las medidas que se propondrán para combatir la criminalidad.

Indicó que el grupo especial del Congreso puede impulsar la aprobación del marco legal que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ejecutivo, presidida por Eguiguren, con el objetivo de buscar una propuesta de solución integral al problema.

Al respecto, dijo que las modificaciones al Código Penal para endurecer las sanciones a los delincuentes peligrosos y reincidentes requieren la aprobación en el Congreso de una mayoría simple, por lo cual expresó su confianza en una rápida respuesta de sus colegas.

“El Código Penal es una norma que no requiere de una mayoría muy amplía para modificarlo, y por eso que aquí no haya que esperar mucho tiempo”, estimó.

Asimismo, refirió que evalúa la creación de una página web o un blog para su comisión legislativa, a fin de recibir sugerencias de la ciudadanía.

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, que se encargará de monitorear y evaluar la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a reducir y eliminar la criminalidad.