16 de septiembre del 2014 16 °C

Congreso planteó cambios en requisitos para tener armas de fuego

Para reducir la criminalidad, las licencias serían dadas desde los 21 años con vigencia de dos años, según proyecto de ley

Congreso planteó cambios en requisitos para tener armas de fuego

La bancada de Gana Perú presentó un proyecto de ley que plantea aumentar los requisitos para obtener una licencia de posesión y uso de armas de fuego civil, a fin de contribuir a reducir los índices de criminalidad.

La iniciativa legislativa, impulsada por la congresista Ana María Solórzano, propone modificar diversos artículos de la Ley 25054, referida a la vigencia de las licencias para portar armas de uso civil.

Entre las reformas, el proyecto plantea reducir el tiempo de vigencia de las licencias para portar armas a dos años, teniendo en cuenta que en la actualidad la vigencia de permisos de ese tipo es de cinco años.

También pide ampliar la edad para obtener las licencias de 18 a 21 años, presentar un certificado médico psiquiátrico y de salud mental.

HABRÁ REGISTRO ÚNICO DE ARMAS
Además plantea la creación de un Registro Único de Armas de Fuego de Uso Civil que incluya a las armas adquiridas de manera particular por los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La congresista Solórzano resaltó que la finalidad del proyecto de ley es restringir el otorgamiento de licencias para portar armas y hacer más selectivo el personal civil que haga uso de ellas.

“La idea es poner más requisitos para que cualquier persona no pueda adquirir tan fácilmente un arma y delinquir. Es importante saber a quién se le dará el arma y para qué”, detalló.

Refirió que el proyecto de ley se realizó en consulta con la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).