29 de julio del 2014 15 °C

Contra la minería ilegal: Gobierno instalará garitas en Chala y Nazca

Según el Ejecutivo, a ambas zonas llegan las rocas de los campamentos ilegales, de las cuales se obtiene cobre y oro

Contra la minería ilegal: Gobierno instalará garitas en Chala y Nazca

El alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti, afirmó que se instalará dos garitas de control en Nasca (Ica) y Chala (Arequipa) para fiscalizar la procedencia del material que procesan las plantas mineras ubicadas en esas zonas. Esto como una forma de luchar contra la minería ilegal.

“En los puntos se van a instalar campamentos donde se va a apostar la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a fin de verificar este tema”, dijo a Andina.

Precisó que desde enero del 2014 se fiscalizará las rocas transportadas por los volquetes desde los campamentos mineros ilegales. Los materiales son llevados a las plantas de Nasca y Chala para obtener cobre y oro, respectivamente.

“La zona de Chala concentra el 95% de las plantas de tratamiento de separación del oro, tanto ilegales como informales. Ahí llevan las rocas para molerlas y las ponen en las fosas de cianurización para separar el oro”.

En Nasca están ubicadas las plantas de procesamiento ilegal de cobre.

Urresti también indicó que en enero empieza a funcionar en el país el Registro Único de Compradores de Cianuro y Mercurio, instrumento en el cual deberán figurar obligatoriamente aquellos que deseen adquirir precursores químicos.

De esta manera, explicó, la Sunat supervisará que solo sea vendido a los mineros legalizados.

Por otro lado, comentó que la Sunat trabaja en la instalación de un laboratorio en los puertos donde se embarca el oro para “revisar la calidad del metal y determinar su procedencia”, porque el 20% de la exportación de oro proviene de la minería ilegal.