02 de septiembre del 2014 18 °C

Cusco: turistas estadounidenses fueron agredidos por campesinos de Ocongate

Dirección de Comercio Exterior y Turismo dio cuenta del hecho en base a información policial, pero afirmó que no tiene denuncia formal

Cusco: turistas estadounidenses fueron agredidos por campesinos de Ocongate

Un grupo de turistas estadounidenses fue agredido por varios pobladores de la comunidad campesina de Pallca, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, Cusco, la noche del pasado 29 de diciembre.

El corresponsal de El Comercio en la zona, Ralph Zapata, reportó que la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Cusco confirmó la golpiza a partir de información proveniente de la comisaría de Ocongate, aunque señaló que no ha ingresado ninguna denuncia formal a la citada dirección.

Al parecer, los turistas ingresaron a la comunidad, no se identificaron y hubo problemas con el idioma. Los campesinos los habrían confundido con abigeos.

Una versión de los hechos es relatada por Jennifer Lynne Wolfrom, una de las agredidas, en un blog. Ella cuenta que otras personas brutalmente golpeadas son Joseph Palmer Wolfrom y Meghan Moore Doherty.

Según narra, también fueron despojados de sus documentos y pertenencias valorizadas en miles de dólares. En la publicación, comenta que todo ocurrió luego de que intentaran estacionar su vehículo.

Afirma que, sin mayor explicación, la unidad fue bloqueada y de pronto empezaron a llover pedradas. Posteriormente, aunque los ocupantes abandonaron la camioneta, la persecución continuó.

“Había por lo menos 30 personas y nos persiguieron tirando piedras […] Nos azotaron y golpearon por unas horas entre las sesiones de interrogatorio”, señala. Se desconoce si hay pobladores detenidos.