24 de abril del 2014 23 °C

Encarcelan al narco más violento de nuestra frontera con Brasil y Colombia

Se le acusa de más de 10 asesinatos y de desatar una ola de violencia en la zona

Encarcelan al narco más violento de nuestra frontera con Brasil y Colombia

NELLY LUNA AMANCIO

Al peruano Jair Ardela Michue, ‘Javier’, la policía de Brasil lo buscaba desde hace cuatro años por asesinato y tráfico internacional de drogas. En Colombia también lo acusaban de ser responsable del tráfico de cocaína en la frontera que comparte con el Perú y Brasil.

Aquí la Dinandro lo sindicaba como el artífice de la violencia desatada contra los poblados peruanos de la triple frontera, pero no tenía, extrañamente, ningún proceso judicial. Es más, en el 2008, el Tribunal Constitucional negó su extradición a Brasil. ‘Javier’ quedó libre. La violencia continuó.

La tarde del 1 de marzo, luego de un paciente seguimiento, la Policía Federal de Brasil capturó a ‘Javier’ cuando este se trasladaba en un bote por el río Yavarí hacia Laguiño de Sacambú, cerca de la localidad peruana de Islandia. Ardela Michue fue llevado a la ciudad fronteriza de Tabatinga, primero, y luego a Manaos, capital del estado de Amazonas.

La semana pasada ‘Javier’ fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Porto Velho, Rondonia. “Lo hemos transferido a otro estado para garantizar su integridad física y evitar un posible rescate por parte de sus hombres en Manaos”, dijo el superintendente de la Policía Federal de Amazonas, Sergio Fuentes.

Durante la intervención se le incautaron 30 kilos de cocaína, un revólver calibre 38, nueve teléfonos móviles y una granada. El superintendente declaró a los medios brasileños que ‘Javier’ es “el narcotraficante más violento, tiene hombres bien armados”.

El mismo día de su captura, en Tabatinga se detuvo a 14 personas, a las que se incautaron diez fusiles Galil y municiones.

Sergio Fuentes recalcó que Ardela Michue era considerado un delincuente de alta peligrosidad. “Además de comercializar droga, era un traficante de armas. Se lo acusa de robar un arsenal de armas militares”detalló.

FRONTERA SIN ESTADO
Con ‘Javier’ preso, la incertidumbre recorre los poblados de la triple frontera. En Santa Rosa temen que las bandas de narcotraficantes que han quedado comiencen a disputarse el control de las rutas del tráfico que Ardela Michue dominaba.

En mayo del año pasado El Comercio denunció que la violencia del grupo encabezado por ‘Javier’ había causado el último año en los alrededores de Santa Rosa la muerte de 20 civiles y 3 policías peruanos, el desplazamiento forzoso de tres comunidades y la desaparición de gran número de personas.

La única presencia del Estado es el pequeño destacamento que la Marina de Guerra tiene en el lugar. Sus integrantes patrullan el río Amazonas, pero no pueden intervenir en tierra. La comisaría y la oficina de la Dinandro, ubicadas a unos pasos, no reciben apoyo logístico de Lima.