20 de agosto del 2014 16 °C

Equipo estadounidense ganó concurso de avistamiento de aves en Machu Picchu

Los “Tigrisomas” identificaron 493 especies en seis días de competición. En el concurso se descubrió un ave migratoria inédita en el Perú

Equipo estadounidense ganó concurso de avistamiento de aves en Machu Picchu

El equipo estadounidense de Louisiana State University, apodado los “Tigrisomas”, ganó el miércoles el Birding Rally Challenge, el mayor concurso de avistamiento de aves organizado en Sudamérica, al observar un total de 493 especies de aves en seis días de competición.

El concurso reunió a seis equipos de cinco países diferentes, que en total avistaron 649 especies de las 700 que habitan en un área comprendida entre la reserva amazónica de Tambopata, en la región de Madre de Dios, donde iniciaron su recorrido, hasta llegar al parque arqueológico y natural de Machu Picchu, en Cusco, donde lo finalizaron.

La viceministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, entregó el miércoles a los ganadores un trofeo que simbolizaba la figura de una cotinga de cara negra (Conioptilon mcilhennyi), uno de los pájaros más preciados de avistar en la zona de Machu Picchu.

Los alrededores de la ciudadela inca sirvieron para decidir el vencedor de una ajustada competencia que se resolvió por tan solo tres especies de diferencia, ya que el grupo que quedó en segundo lugar fue el de los ingleses “Forest Falcons”, con 490 especies avistadas.

El tercer puesto fue para los estadounidenses “e-Birds”, liderados por el experto en ornitología Tom Schulenberg, que reconocieron 413 especies, mientras que los brasileños “Ararajuba” identificaron a 396.

La clasificación la cerraron los sudafricanos “Zuzulanders” que avistaron a 364 tipos de pájaros distintos y los catalanes “Tramuntana Birding Team”, que acusaron su desconocimiento de las especies suramericanas al quedarse en 348, a pesar de tener el récord europeo de avistamientos en un solo día con 217.

Sin embargo, todos los equipos mostraron su alegría porque nunca habían realizado un recorrido tan largo, en especial los españoles, ya que algunos de sus miembros pudieron observar hasta más de 300 especies que nunca habían visto en su vida.

DESTACAN EL CONCURSO
Uno de los miembros del “Tigrisomas Team”, Ryan Terrill, explicó que en este viaje avistó “aves que siempre había querido ver”, como la propia cotinga de cara negra, y otra serie de pájaros “que se han descubierto tan solo hace 30 o 40 años”.

“Hemos corrido mucho y somos el equipo que más se movió. Me duelen las piernas de tanto andar. Viajar así en Perú es impresionante porque hemos pasado una variedad de ecosistemas increíble”, señaló.

El líder del equipo Tramuntana, Jordi Sargatall, aseguró que Perú “es el país en el que mejor se pueden contemplar las especies por la comodidad y cercanía para llegar a ellas”.

Sargatall valoró el progreso de Perú en la promoción del ecoturismo y prometió que su equipo “estudiará más” para la próxima edición del tour.

Según anunció la viceministra peruana de Turismo, este nuevo rally se celebrará en el primer semestre de 2013, en una ruta que abarcará desde la costa norte de Perú hasta la selva baja amazónica de Iquitos.