24 de abril del 2014 24 °C

FOTOS: ballenas jorobadas llegan al mar peruano para etapa de reproducción

Avistamiento de los cetáceos se produce de julio a octubre. Las imágenes fueron captadas frente a la playa Los Órganos, en Piura

Diversos grupos de ballenas jorobadas llegaron al mar peruano desde la Antártida y se dejaron ver frente a la playa Los Órganos, en Piura. El avistamiento producido ayer por la mañana confirma que se ha dado inicio a la temporada de reproducción de esa especie.

Una investigación en la que participan científicos peruanos determinó justamente que el norte del Perú es una zona de reproducción de esos cetáceos.

Luego de ese período que va de julio a octubre –y que es el tiempo en el que se les puede avistar- los cetáceos emprenden su migración hacia el sur. Investigadores de distintos países recogen información desde la Antártida y Chile hasta Costa Rica.

TRAVESÍA DE 9 MIL KM
Las ballenas fueron vistas durante una de las excursiones marinas de la empresa de ecoturismo Pacífico Adventures. Se observaron saltos, cantos, coletazos y grupos de madres con crías.

Según indicó a elcomercio.pe la directora de la compañía, Belén Alcorta Dulanto, los mamíferos hicieron una travesía de aproximadamente 9.000 kilómetros de distancia para llegar hasta las aguas cálidas de Piura para reproducirse.

En tanto, el biólogo marino Sebastián Silva refirió que la ballena jorobada que varó en Lambayeque hace dos semanas es una de las miles que participan del proceso de migración.