30 de julio del 2014 17 °C

FOTOS: peregrinación de fe a Otuzco por la Virgen de la Puerta

Fiesta en honor a la venerada patrona se realizará del 13 al 16 de este mes. Se prevé que 150 mil personas acudan al famoso santuario liberteño

Por Renzo Guerrero De Luna

Diciembre es el mes de la Virgen de la Puerta, Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, que cada año suele congregar frente a su santuario a más de 150 mil fieles. Este año no será la excepción, por lo que ya se realizan todos los preparativos para recibir a los peregrinos que arribarán entre el 13 y 16 de este mes al pueblo de Otuzco, lugar que alberga el recinto de la venerada imagen y que se ubica a 70 kilómetros de Trujillo.

La peregrinación en honor a la Virgen de la Puerta se realiza desde 1943, año en que fue coronada canónicamente, pero tomó mayor realce desde los años noventa, cuando su hermandad asumió las riendas de la devoción.

Según el programa de actividades de este año, del 4 al 12 de diciembre se realizarán los novenarios, misas y otras actividades religiosas. El 13 se inician las festividades con el saludo y desfile de músicos, y las danzas típicas en honor a la Virgen, de las cuales la más emblemática es la de los negritos.

El 14 es el día de la tradicional bajada de la Virgen y el 15 es la fecha central,cuando la sagrada imagen sale en procesión. Para el 16 es la subida, que termina con la veneración de la Mamita, como llaman cariñosamente a la sagrada imagen.

AJUAR Y REGALOS
Durante estas fechas, los fieles visitan el santuario construido en 1983, al costado de la antigua parroquia de Otuzco, así como el Museo Religioso Cultural Inmaculada Virgen de la Puerta. También se pueden apreciar los más de 1.500 mantos que tiene la Virgen. Gracias a este ajuar, la imagen cambia de indumentaria cada 15 días, aunque en épocas de fiestas la muda de ropa es diaria. El manto más antiguo data de 1868 y llegó desde París, obsequiado por el entonces presidente de la República José Balta y Montero.

En el museo se exhiben pelucas de cabello natural hechas para la Virgen, así como: peluches, joyas, adornos, placas recordatorias, vestidos de novia, zapatos, cuadros e innumerables presentes que llegan en retribución de milagros concedidos.

Se ha previsto que 400 personas se encarguen de la seguridad de la sagrada imagen, según informó el alcalde de Otuzco, Diómedes Veneros Ortecho, quien anunció que para agilizar el traslado de los peregrinos se ha ordenado paralizar durante estos días las obras que se vienen ejecutando en la carretera.

Tenga en cuenta que desde Trujillo puede llegar a Otuzco en hora y media, si viaja en colectivos o automóviles particulares. En ómnibus puede demorar poco más de dos horas.

Las empresas que recorren esta ruta salen a Otuzco cada 30 minutos. Si desea salir desde Trujillo, debe acercarse a la cuadra 14 de Prolongación Unión, donde se concentran diversas líneas.

A SU SERVICIO
1. Los precios de los pasajes a Otuzco, durante estas fechas, pueden aumentar en un 50%. Los pasajes suelen costar S/.10 en colectivo y S/.5 si se viaja en ómnibus.

2. En estas fechas ya no hay hoteles disponibles en Otuzco, pero puede encontrar hospedaje en las casas que se habilitan para recibir a los fieles. La disponibilidad de estos ambientes solo se puede saber si tiene familiares o amistades en dicha localidad. De lo contrario, solo queda aventurarse y prepararse para acampar.

3. En caso visite Otuzco, no olvide darse una vuelta por el mirador de esta localidad. Haga lo imposible por probar una de las exquisiteces del lugar: lechón ahumado con yuca.