24 de julio del 2014 17 °C

Pescadores de Punta Sal atentan contra tortugas en peligro de extinción

Unos diez cadáveres de tortugas verdes fueron vistos en una lancha en el mar de Tumbes. Caparazones son usados para artesanías

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Un atentado contra especies de la fauna marina consideradas en peligro fue registrado por buzos cerca de uno de los balnearios de moda: la bahía de Punta Sal, en el mar de Tumbes. Se trata de unos diez ejemplares de la especie Chelonia mydas, conocidas como tortugas verdes, cuyos cadáveres abarrotaban una lancha en la que iban dos pescadores artesanales.

Las imágenes fueron captadas el pasado lunes entre las 10 a.m. y 11 a.m. El buzo Maurice Epstein, instructor de la escuela Spondylus, se encontraba con compañeros y alumnos a menos de 200 metros de la orilla cuando se percató de la presencia de la lancha con las tortugas muertas.

En diálogo con elcomercio.pe, comentó que al preguntarle a uno de los dos pescadores artesanales por qué llevaba a tantas tortugas muertas, este le contestó que los reptiles quedaron atrapados en las redes con las que estaba pescando peces raya y guitarra, y luego murieron.

“Pero me pareció muy raro, porque yo no vi ninguna guitarra, ninguna raya en la embarcación. Solamente, se veían tortugas. Lo que normalmente hacen es poner una red y van chequeando. Pero para que haya tantas que se hayan ahogado, quiere decir que esta persona estaba buscando y pescando tortugas”, comentó Epstein.

FALTA DE CONTROL
El instructor de buceo con tanque, que evitó reclamarles a los hombres de mar para evitar una reacción agresiva, dijo que es la primera vez que ve una situación así. Añadió que en la zona no hay mayor presencia de autoridades.

“Yo nunca he visto a la capitanía, guardacostas, nadie que controle absolutamente nada”, sostuvo. Los pescadores no se identificaron, pero la embarcación llevaba la inscripción Cancas en la parte posterior, que hace referencia al muelle de donde parte normalmente.

En igual forma se expresó Shaleyla Kelez, presidenta de la ONG ecOceánica, institución que busca contribuir a la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas marinos de la parte sureste del Océano Pacífico.

Ella considera que debería de haber mayor control de las capitanías en los puertos y de la Policía Ecológica. “Lamentablemente, en todas estas zonas, como Punta Sal, no hay presencia de la autoridad”, manifestó la especialista que también vio las terribles fotografías.

PARA ARTESANÍAS
Según comentó Kelez a elcomercio.pe, las tortugas marinas son ilegalmente cazadas por su carne, pero también por los usos que se pueden dar a los caparazones. Por ejemplo, como adornos.

“Los hacen como artesanía, los pintan, los tallan y los turistas sin saberlo los compran y en los aeropuertos se los quitan”, detalló a este medio online la bióloga marina e investigadora.

NECESIDAD DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS
La organización ecOceánica realiza desde hace tres años un monitoreo poblacional de tortugas verdes en la zona de El Ñuro, cerca al distrito de Los Órganos, en la provincia de Talara, Piura. “El Ñuro es una zona importante, porque tiene tortugas bastante grandes. El 12% de las tortugas son adultas, lo cual es algo importante para una población de una especie en peligro”, explicó.

Shaleyla Kelez destacó justamente la necesidad de que los ecosistemas marinos de El Ñuro y Punta Sal sean declarados por el Estado como áreas protegidas.

“Hasta ahora en el Perú no tenemos un área marina protegida en nuestro mar tropical. Solo manglares, pero son un ecosistema diferente, no es el mar tropical”, refirió. Además, dio cuenta de que desde hace tres años hay un expediente al respecto, el cual está ahora en manos de Ministerio del Ambiente y se lograría con un decreto supremo del Poder Ejecutivo.

ESTÁN EN PELIGRO
La tortuga verde es una de las cinco especies de tortugas marinas que hay en nuestro territorio. Son originarias de Galápagos y vienen a alimentarse al Perú. Actualmente se les ve principalmente en el norte, aunque también en el sur, como en la bahía de Paracas.

En setiembre del 2004, a través del Decreto Supremo N° 034-2004-AG=, el Poder Ejecutivo aprobó la categorización de especies amenazadas de la fauna silvestre, prohibiendo su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales. La norma incluye a las tortugas verdes en la lista de especies en peligro.

A nivel internacional, son consideradas una especie marina en peligro de extinción. Están en la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

También se halla listada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Asimismo, Perú es signatario de distintos pactos internacionales, como la Convención Interamericana para las Tortugas Marinas (ICMT) y la Convención para la Protección de las Especies Migratorias.

Conoce AQUÍ todo sobre las tortugas verdes y otras especies marinas (Fuente: Minam)