01 de agosto del 2014 15 °C

Hoy abrirían dos carriles de la Carretera Central en Huarochirí

Sutran pide que se dé mayor capacidad de tránsito a las rutas alternas a esta vía

Hoy abrirían dos carriles de la Carretera Central en Huarochirí

EL COMERCIO

El comandante PNP Gastón Ramírez Rodríguez, jefe de la División de Policía de Carreteras Lima Centro, dijo ayer que los dos carriles de la Carretera Central, a la altura del km 92,7, en el distrito de San Mateo, Huarochirí, podrían ser abiertos hoy para permitir el pase simultáneo de ida y vuelta de los vehículos.

El oficial señaló que ello se decidirá hoy mismo durante los trabajos de limpieza de unos 80 metros de la vía, que será cerrada entre las 9 a.m. y la 1 p.m. Explicó que al finalizar el cierre los vehículos utilizarían los dos carriles y ya no uno como se venía haciendo hasta ayer.

Ramírez dijo que eso no significa que la vía ya esté habilitada, sino que los vehículos pasarán por encima de la tierra y las piedras que tapan la pista, producto del deslizamiento ocurrido el martes pasado.

 Ayer, durante el cierre de la carretera para continuar con los trabajos de limpieza, los vehículos detenidos que se dirigían de Lima hacia el centro del país formaron una cola de unos tres kilómetros. En el sentido contrario, la cola fue de kilómetro y medio. El viernes la cola fue de siete y cuatro kilómetros, respectivamente.

Personal de Provías señaló que pequeños deslizamientos de tierra se presentaron mientras se realizaban los trabajos de limpieza. Por consiguiente, se están habilitando andenes en los cerros para impedir que la tierra llegue hasta la carretera.

El comandante Ramírez refirió que la máxima altura de la mezcla de tierra y rocas que bloqueó la vía el último martes fue de 6 metros.

Agregó que a las 10:30 p.m. del viernes se produjo otro deslizamiento en el kilómetro 64 que afectó solo 10 m de pista y no impidió el paso de los vehículos. Los trabajos de limpieza en esta zona concluyeron a las 11 de la mañana de ayer.

PROPUESTA
La jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutrán), Elvira Moscoso, propuso ayer que las rutas alternas a la Carretera Central deben ser ampliadas en su capacidad para recibir no solo automóviles sino también camiones y buses.

 En un comunicado fechado el miércoles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendó tres rutas alternas tras el bloqueo de la Carretera Central, pero precisó que estas no son recomendables para ómnibus de dos pisos, ni camiones con carreta.

“La Carretera Central es muy angosta y única [para camiones y ómnibus] y siempre hay derrumbes que la bloquean”, señaló la funcionaria.

PARA TENER EN CUENTA
1. La Empresa Municipal de Mercados de Lima S.A. (Emmsa) descartó un alza de precios y desabastecimiento de alimentos por el cierre parcial de la Carretera Central.

2. El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) entregó bolsas de alimentos a más de 20 familias afectadas por los derrumbes en el distrito de San Mateo, en la provincia de Huarochirí.

3. Los damnificados se encuentran en una losa deportiva luego del colapso de sus viviendas.