Huánuco: director de Salud garantiza recuperación de niños contaminados con plomo

El médico José Gonzales Sánchez precisó que esto se logrará con dietas, tratamiento preventivo y profilaxis

Huánuco: director de Salud garantiza recuperación de niños contaminados con plomo

ESTEBAN SORIANO ARRIETA
Corresponsal de El Comercio

El director regional de Salud de Huánuco, José Gonzales Sánchez, garantizó que los niños de Raura Nueva podrán eliminar los metales pesados, como el plomo, cadmio y arsénico de sus cuerpos. Esto de acuerdo a informes del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), dijo.

Luego de haber conversado con los especialistas de Lima, me han manifestado que los niños eliminarán todos los metales de sus cuerpos, pero cumpliendo con las normas que se establezcan, sostuvo el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa). Agregó que el proceso se realizará a través de dietas, tratamiento preventivo, profilaxis y otras acciones.

La minera Raura, por su parte, tendrá que asumir un rol social y he recibido de las autoridades la buena voluntad de apoyar y contribuir a mejorar la salud de los pobladores de la zona, indicó Gonzales Sánchez.

Precisó que la empresa ha destinado un lugar que está a unos kilómetros de Raura para una posible reubicación de la población. La autoridad dijo que esto sería muy valioso y la solución a todos los problemas. Es una zona que no tiene contaminación y se encuentra a una distancia prudencial del área minera.