02 de septiembre del 2014 18 °C

Ica: reos del penal de Cachiche disponían de TV, cocinas y celulares

El INPE dispuso el traslado de más de 60 internos, lo que generó la violenta reacción de sus familiares

Ica: reos del penal de Cachiche disponían de TV, cocinas y celulares

Familiares de los reos del penal Cristo Rey presencian el traslado de los prisioneros. La diligencia se tornó violenta. (Foto: José Rosales, El Comercio /Video: TV Perú)

José Rosales. Corresponsal
El Comercio

Desde televisores, equipos de sonido, DVD, celulares y hasta cocinas a gas fueron requisados este sábado por personal del INPE a numerosos internos del penal Cristo Rey de Cachiche, que se comenzaba a convertir casi en un centro de descanso y relajo de los casi 900 presos que ocupan algunos de los siete pabellones de esta prisión iqueña.

La impresionante operación en la que participaron 400 efectivos del grupo de operaciones especiales del INPE, que arribó desde Lima la noche del viernes, se realizó de manera inopinada después de que informes de inteligencia confirmaran que la falta de controles en el penal, así como la indiferente actitud de algunos trabajadores no solo comenzaban a relajar y distender la disciplina y el orden entre la población penitenciaria sino que contribuían a generar el desorden, el caos y la indisciplina.

Junto a la requisa se procedió también, a trasladar al penal de Piedras Gordas en Lima a 66 internos, entre ellos una veintena de máxima peligrosidad y otros nueve con requisitoria judiciales lo que generó la violenta reacción de numerosos familiares que permanecían en los exteriores del penal.

AGRESIÓN
Estos, en una actitud repudiable no solo pretendieron impedir el traslado de los 66 internos, sino que lanzaron piedras y cuanto objeto encontraron a la mano, a dos buses que había trasladado al personal del INPE y una furgoneta de seguridad que quedó con el parabrisas roto.

La Fiscal de Prevención del Delito, Betty Pérez Tipactic, descartó que se haya producido un motín en el interior del penal o que hubiera heridos tras la requisa y traslado. “Ambas operaciones se realizaron con normalidad desde la madrugada y hasta las 3 de la tarde en que concluyó satisfactoriamente”, aseguró.