Inundación en Iquitos pone en riesgo a 53 mil personas

También corren peligro 8 colegios, 2 puertos, 1 centro de salud y cultivos

Inundación en Iquitos pone en riesgo a 53 mil personas

RODRIGO RODRICH PORTUGAL
Corresponsal en Iquitos

“Pronosticamos que a mediados de febrero el río Amazonas superará su límite de 117 m.s.n.m., lo cual significa alerta roja, y así se mantendrá durante dos meses”, informó el ingeniero Marco Paredes, jefe local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esos dos meses que indica el ingeniero Paredes serán de inundación en Iquitos, durante los cuales 53 mil personas que habitan en zonas bajas de la ciudad estarán en riesgo. Por el momento, Iquitos se encuentra en alerta amarilla, pero a solo 8 cm de pasar a alerta naranja.

Para los registros del Servicio de Hidrología y Navegación de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú, se trata de un comportamiento extraño del río Amazonas. Ayer alcanzó los 116,42 m.s.n.m., que son cinco metros por encima de la altura que alcanzó hace un año.

“Este sería un comportamiento normal del río en un mes como abril, no enero”, manifestó el capitán de fragata Hugo Montoro, jefe del servicio.

PERSONAS EN RIESGO
Según las oficinas distritales de Defensa Civil, se han identificado a 40 mil personas en riesgo en el distrito de Punchana y 13 mil en el distrito de Belén. Una cifra que corresponde a los habitantes de las zonas bajas de la ciudad.

Además, en Punchana también se encuentran vulnerables ocho colegios, dos puertos y un centro de salud; y en el distrito de Belén las plantaciones de 59 comunidades, la mayoría de yuca y plátano.

SOLUCIONES
Ante la imposibilidad de reubicar a los 53 mil habitantes, el jefe regional de Defensa Civil de Loreto, Robert Falcón, dispuso que se construyan 35 kilómetros de puentes de madera, una infraestructura que usualmente levantan los pobladores amazónicos para poder movilizarse sobre las aguas y entrar a sus viviendas en época de crecida de río.

Sin embargo, se estima que si el caudal sigue aumentando a ese ritmo, los puentes también quedarán bajo las aguas del Amazonas.

Tags relacionados

Iquitos

Senamhi

Río Amazonas