La Libertad: brote de peste bubónica genera alerta sanitaria en hospitales

Gerencia de Salud de la región confirmó que dos adultos y un niño de la provincia de Ascope han sido diagnosticados con la enfermedad

La Libertad: brote de peste bubónica genera alerta sanitaria en hospitales

La Gerencia de Salud de La Libertad declaró en alerta verde todos los establecimientos de salud de la región, debido a un rebrote epidémico de peste bubónica en la provincia de Ascope, ubicada a una hora de Trujillo. La alerta fue dada como medida de prevención, luego de conocerse que dos personas adultas y un menor de edad habían sido contagiados con esta enfermedad la semana pasada.

Fiebre, dolores de cabeza y agotamiento extremo son algunos de los síntomas del mal, advirtió el gerente de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre.

El funcionario informó que en la provincia de Ascope los gobiernos locales están realizando labores de limpieza, recojo de residuos sólidos, desinfección y desratización. “Si eliminamos los residuos sólidos no habrá ratas, si no hay ratas no hay pulgas, y sin pulgas no tendremos por qué preocuparnos por la peste”, explicó al corresponsal de El Comercio, Luis Puell.

En el mercado mayorista La Hermelinda, en Trujillo, sigue recibiendo al público pese a que se detectó un alto número de ratas y pulgas, agentes transmisores de la enfermedad. Por el momento, autoridades de Salud de la región también declararon la emergencia sanitaria en el centro de abastos por 60 días para desinfectarlo y desratizarlo, aunque la medida podría prolongarse indefinidamente.

“Si se detecta un caso de peste en la ciudad vamos a vernos en la obligación de declarar la emergencia sanitaria en toda la provincia”, alertó Rebaza.