02 de octubre del 2014 15 °C

Loreto: veinte mil nativos tendrán DNI por primera vez

En la región amazónica, niños y adultos no pueden registrar su identidad debido a la distancia entre las comunidades

Loreto: veinte mil nativos tendrán DNI por primera vez

Por primera vez, más de 20 mil pobladores de comunidades nativas del departamento de Loreto, en la selva norte peruana, entre niños y adultos, recibirán gratis sus Documentos Nacionales de Identidad (DNI).

La meta, según el convenio firmado entre la Reniec con la Unicef, es atender a 20 mil menores y 500 mayores de edad que no cuentan con DNI y completar las actas de nacimiento de otros 5 mil niños y 500 mayores; así como brindar asistencia registral a dos mil ciudadanos.

Los beneficiados pertenecen a 69 comunidades nativas de las provincias loretanas de Maynas, Loreto, Requena y Mariscal Ramón Castilla.

En dichas jurisdicciones existen 44.503 pobladores sin DNI, de ellos 10.301 son mayores de edad y 33.752 menores. Otras 10.778 personas son omisas al registro de nacimiento o presentan errores, omisiones y enmendaduras en sus partidas de nacimiento.

Jorge Luis Yrrivaren Lazo, titular de Reniec, señaló que la causa de estas deficiencias es el hecho de que “en estas zonas no existe un registro civil y las distancias geográficas entre comunidades son enormes, por lo que los costos de desplazamiento son elevados”.