30 de agosto del 2014 18 °C

Vehículos deberán llevar las luces prendidas hasta de día en carreteras

Disposición del MTC será aplicada a lo largo de la red vial nacional, regional y departamental. En zonas urbanas, se deberán prender las luces en zonas oscuras incluso de día

Vehículos deberán llevar las luces prendidas hasta de día en carreteras

Mediante Decreto Supremo 025- 2011 – MTC publicado en el diario oficial “El Peruano”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso que los vehículos que circulen por la Red Vial Nacional deberán hacerlo “con las luces bajas encendidas durante las 24 horas del día”, a fin de “un mejor control de velocidades, distancias” y en beneficio de la disminución de los accidentes de tránsito en carretera.

La norma se aplica también a las redes departamentales o regionales, excepto cuando corresponda el uso de la luz alta en las carreteras, caminos y en los cruces con líneas de ferrocarriles.

Vea aquí el mapa de la Red Vial Nacional.

Vea aquí el mapa de la Red Vial En Lima.

El incumplimiento de la norma será considerado infracción grave; también, circular en las vías públicas donde se deberá hacer uso de la luz baja cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo ameriten.

Así, en las vías urbanas se deberá circular con la luz baja cuando corresponda y en todo momento en carreteras y caminos.

Se ha establecido un plazo de 60 días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo para que se dé publicidad a la nueva norma. Durante ese plazo, las papeletas que se levanten en la red vial nacional y departamental o regional en horario diurno, por la infracción referida, solamente tendrán efectos educativos.