20 de septiembre del 2014 16 °C

Madre de Dios: confirman presencia de mercurio en seres humanos y peces

Los niveles detectados indican que los ecosistemas acuáticos son fuertemente impactados por la actividad minera

Madre de Dios: confirman presencia de mercurio en seres humanos y peces

Gran parte de la cadena alimenticia en Madre de Dios está contaminada. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el responsable del Proyecto de Mercurio en Ecosistemas de la Amazonía, Luis Fernández.

Advirtió que los niveles de mercurio en el 90% de los peces evaluados aumentaron entre los años 2009 y 2012. Asimismo, comprobó que las personas también presentan altas concentraciones de ese metal en el cabello.

“La presencia de mercurio en peces podría indicar que los ecosistemas acuáticos, donde viven estas especies, están fuertemente impactados por la actividad minera”, aseguró Fernández.

El estudio, realizado el año pasado y cuyos resultados fueron presentados hace unos días, concluyó que nueve especies de quince analizadas tenían niveles de mercurio por encima del estándar internacional [0,3 partículas por millón (ppm)]. Entre los peces contaminados están la mota punteada, la chambira, la gamitana, el bagre y la corvina, entre otros destinados al consumo humano.

El estudio reveló que el 78% de los 226 adultos analizados en Puerto Maldonado presentaba en el cabello niveles de mercurio superiores a los límites permisibles (1 ppm). El nivel promedio hallado fue de 2,7 ppm, casi el triple del valor referencial, y llegó incluso hasta los 27,4 ppm.

Las mujeres en edad fértil (16 a 49 años) presentaron los niveles de mercurio más altos, con un promedio de 3 ppm. “Esta población es uno de los grupos de mayor riesgo porque el mercurio puede pasar al feto causando daños neurológicos en el niño”, dijo Fernández.