28 de julio del 2014 15 °C

Madre de Dios: desborde de ríos en Iñapari deja 2.560 afectados

En la plaza de Armas de Puerto Maldonado, se recolectan víveres y ropa para las familias golpeadas por las inundaciones

Madre de Dios: desborde de ríos en Iñapari deja 2.560 afectados

(Foto: Andina/ Video: Canal N)

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Pastor, informó este viernes que el desborde de los ríos Acre y Yaverija, que han afectado principalmente la ciudad de Iñapari, ha dejado a 2.560 personas afectadas.

“Las aguas que alcanzan los dos metros de altura en algunos puntos han inundado instituciones públicas como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la municipalidad y diversos colegios”, detalló tras indicar que 500 metros de la carrera Interoceánica también están cubiertos de agua.

Pastor señaló que parte de la población y un grupo de haitianos han sido trasladados al barrio de La Colonia, la zona más alta de Iñapari. “En el lugar se han instalado más de 30 carpas y se ha llevado alimentos no perecibles, frazadas, colchones, botes y otros enseres”, precisó.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia de la región, también quedaron afectadas 512 viviendas así como los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado.

PIDEN BOTES PARA TRASLADO
Por su parte, el alcalde provincial de Tahuamanu, Celso Curi Paucarmaita, solicitó el envío de cinco botes a fin de agilizar el trasladado de la población que aún se encuentra en la ciudad.

Pidió, además, ayuda consistente en alimentos no perecibles, agua, carpas, colchones y combustible para los botes que están apoyando en las tareas de trasladado de las familias afectadas.

Finalmente, pidió al Gobierno Central declarar en emergencia la ciudad, con el propósito de que el gobierno regional pueda movilizar los fondos económicos necesarios para atender a la población.

COLECTA PÚBLICA
Desde la 1 de la tarde de hoy se realiza en la plaza de Armas de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, una colecta pública para recolectar víveres y ropa para las familias afectadas por el desborde de los ríos Acre y Yaverija.