22 de agosto del 2014 16 °C

Mineros informales levantaron el paro tras acuerdo con el Gobierno

Los dirigentes mineros depusieron su medida de fuerza tras reunirse varias horas con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés

Mineros informales levantaron el paro tras acuerdo con el Gobierno

(Video: América TV)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que tras la reunión con la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI) se acordó el levantamiento del paro indefinido en el sur del país.

“El compromiso de los mineros es que mañana se instale una mesa de trabajo y con la suscripción de esta acta se ha determinado el levantamiento del paro en el país de forma inmediata”, indicó el ministro, y con ello LAS carreteras hacia Arequipa estarán desbloqueadas.

El Gobierno se comprometió a acelerar la formalización de los mineros y la venta del oro, así como promover normas en favor de la comercialización.

MESA DE TRABAJO SE FORMA ESTE VIERNES
Al respecto, el representante de Federación de Mineros Artesanales del Perú, Nelson Flores, indicó que se han logrado importantes acuerdos.

“No existen cosas perfectas. Hemos logrado importantes acuerdos y hay predisposición del gobierno que es trabajar de manera conjunta”, indicó en comunicación con Radio Programas.

Señaló que la comisión para la mesa de trabajo con el gobierno “se va a instalar mañana (viernes) a las 2 p.m. para coordinar la publicación de un decreto que establece normas complementarais para la formalización.

En la reunión estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart y representantes del Ministerio Público, la Policía y Defensoría del Pueblo.

LEA EL ACTA SUSCRITA ENTRE EL GOBIERNO Y MINEROS INFORMALES