27 de agosto del 2014 17 °C

Ministerio de Agricultura prohíbe el ingreso de fauna silvestre para circos en el Perú

Se encarga a los gobiernos regionales que trabajen con los municipios para hacer cumplir esta norma

Ministerio de Agricultura prohíbe el ingreso de fauna silvestre para circos en el Perú

El Ministerio de Agricultura y Riego prohibió el ingreso al territorio peruano de especies de fauna silvestre, tanto nativas como exóticas, para ser empleadas en espectáculos itinerantes y públicos, incluidos los circos.

La prohibición está contemplada en la Resolución Ministerial N° 0307-2013-Minagri publicada hoy en el diario oficial El Peruano con la firma del titular del sector, Milton Von Hesse La Serna.

La norma establece que los propietarios o administradores de circos instalados en el país deberán cumplir con los lineamientos técnicos para el mantenimiento en cautiverio de la fauna silvestre en circos aprobado vía Resolución Ministerial Nº 0388-2010-AG, hasta la entrada en vigencia de la primera disposición complementaria final de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Se encarga además a los gobiernos regionales que sus autoridades competentes en materia forestal y fauna silvestre trabajen conjuntamente con las municipales planes de trabajo y vigilancia para que el dispositivo ministerial se cumpla.

Asimismo encarga a la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre dar asistencia técnica a las autoridades locales para fortalecer sus competencias de acuerdo a las facultades que la resolución ministerial dispone.

Finalmente, faculta a la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre a dictar las normas pertinentes, en un plazo no mayor de 30 días, que garanticen la ejecución y cumplimiento de la resolución ministerial y en el marco de la normativa vigente.

La resolución ministerial se ha inspirado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que dispone la adopción de medidas que protejan las especies y sub especies de fauna silvestre, nativas y exóticas que, por sus características de vulnerabilidad, requieren de un tratamiento especial.