02 de septiembre del 2014 16 °C

Un muerto deja protesta de mineros ilegales en Madre Dios

La víctima fue identificada como Carlos Lanci (40). Los enfrentamientos entre manifestantes y policías continúan en la Av. Fitzcarrald

Un muerto deja protesta de mineros ilegales en Madre Dios

A menos de 12 horas de la radicalización del paro que acatan los mineros ilegales e informales en Puerto Maldonado, la protesta cobra su primera víctima. Se trata del obrero Carlos Lanci (40), quien falleció por un impacto de bala que habría salido de un arma de la Policía Nacional.

El gobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo, informó, además, que el enfrentamiento entre los manifestante y policías ha dejado 50 personas heridas, entre ellas cuatro de gravedad.

Indicó que 38 son manifestantes y 12 son agentes de la Policía Nacional.

Según detalló Ralph Zapata, enviado especial de El Comercio a la zona de conflicto, las comunidades nativas se han sumado al paro de los mineros ilegales e informales.

“LA COSA PUEDE EMPEORAR”
Más temprano, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, indicó que la situación de emergencia en Puerto Maldonado “puede empeorar”.

“Hay pocos agentes. Por más que la Policía Nacional intente calmar a las personas, no podrá, porque los superan en número”, manifestó en diálogo con Radio Exitosa.

Además, Aguirre Pastor sostuvo que se deben revisar los decretos legislativos que regular la minería en Madre de Dios.

“En estos momentos avalaríamos que se declare en emergencia la región”, declaró el presidente regional.