23 de septiembre del 2014 17 °C

Muro inca del Cusco fue dañado con esta pinta: “Gimena, te amo. De Luis”

Este atentado contra el patrimonio arqueológico se informa un día después de que otra pieza lítica fuera afectada por una inscripción

Ayer, un muro incaico del centro histórico del Cusco fue dañado con una pinta que representaba la letra A. Hoy se informa de otro que ya tiene un mensaje más largo, curios y, por supuesto, igual de condenable.

“Gimena, te amo. De Luis” es la pinta con aerosol de color negro que aparece en un muro inca de la zona de Rumi Wasi, en el distrito de San Sebastián, Cusco. En otra inscripción se aprecia el nombre de “Douglas” en medio de un mensaje amoroso.

Para el director de Investigación y Catastro de la Dirección Regional de Cultura, Alfredo Mormontoy Atayupanqui, ese daño habría sido causado por jóvenes enamorados. “Por las evidencias, no podemos hablar de un acto vandálico pero sí de un momento eufórico, de enamoramiento, de los jóvenes”, manifestó, según da cuenta Andina.

El funcionario indicó que especialistas del Departamento Físico Químico de la institución limpiarán inmediatamente el muro con disolventes.

En tanto, comentó que Rumi Wasi alberga andenería y, en la época inca, habría sido habitado por panacas reales o nobleza incaica.