22 de agosto del 2014 17 °C

Paralización suspendida: Puno podrá votar sin miedo a las protestas

El líder del frente de defensa Walter Aduviri señala que no se quiere interferir en comicios

Paralización suspendida: Puno podrá votar sin miedo a las protestas

(América TV)

LUIGI FAURA RÍOS
CARLOS FERNÁNDEZ
El Comercio

Puno. Con un discurso en el que exigió al jefe del Estado, Alan García, que los respete, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del sur de Puno, Walter Aduviri, anunció en la tarde de ayer la suspensión de la huelga que los pueblos aimaras acataban desde el 9 de mayo en rechazo a las actividades mineras y petroleras en la región.

Desde el atrio de la catedral de Puno y ante unos tres mil manifestantes que marcharon dos kilómetros desde Chanu Chanu hasta la plaza principal, Aduviri precisó que la suspensión de la protesta él la llamó cuarto intermedio rige desde las 00:00 horas de hoy miércoles hasta el martes 7 de junio, para que se pueda desarrollar con normalidad la segunda vuelta presidencial el domingo 5.

El dirigente aseguró que la medida se acordó “con el único objetivo de que no se entrampe el proceso electoral”. Precisó que ello implicaba liberar las vías de acceso y salida a la ciudad de Puno, así como los pasos de frontera con Bolivia, bloqueados durante 23 días.

Aduviri indicó que estos días deben servir para que el Gobierno derogue el Decreto Supremo 083-2007, que autorizó a la empresa canadiense Bear Creek adquirir siete derechos mineros. Exhortó al Congreso a aprobar un proyecto de ley que presentó el legislador Yonhy Lescano (AP) la semana pasada para anular esa norma.

Horas antes, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, había destacado que con las autoridades regionales y locales de Puno ya se había llegado a acuerdos para levantar el paro. Enumeró que se habían suspendido los petitorios mineros y el trámite de estudio de impacto ambiental de la mina Santa Ana durante 12 meses, y que se había instalado una comisión multisectorial que incluyera a representantes del ámbito civil.

EXTENSIÓN DE LA PROTESTA
Aduviri advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas, incluida la aprobación de una norma que cancele en definitiva las concesiones mineras y petroleras en la región, reanudarán su protesta el 7 de junio con gremios campesinos de Cusco y Arequipa.

Incluso aseguró que ya había coordinado esto con Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del valle del Tambo, quien lideró las protestas en Cocachacra en contra del proyecto minero Tía María, las que dejaron dos muertos.

COMICIOS GARANTIZADOS
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, saludó la tregua y señaló que el frente de defensa tomó esta medida al ver que su huelga era insostenible.

Vecinos y comerciantes como Melina Quispehuamán se mostraron satisfechos por la tregua y lamentaron los actos de vandalismo registrados días atrás. “Ya hay tranquilidad en Puno”, resaltó Maritza Lima, una vendedora de golosinas.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Lucio Holguino Huamanquispe, aseguró que redoblarán esfuerzos para entregar las credenciales a miembros de mesa en los distritos de Huacullani, Kelluyo, Desaguadero y Zepita, en donde el paro antiminero se acató con fuerza hasta ayer.

Holguino refirió que había distritos donde se llegó a entregar un 33% de credenciales, pero había otros, como Kelluyo, donde el avance era cero. “Estamos seguros de que llegaremos a cumplir nuestras metas en los dos próximos días, nuestro personal está motivado y altamente preparado para asumir ese reto”, indicó.