29 de julio del 2014 15 °C

Personas con VIH/Sida no tendrán restricciones para casarse en Trujillo

El concejo provincial eliminó impedimentos para los matrimonios civiles de ciudadanos que portan este mal

Las personas que padecen de VIH/Sida no tendrán trabas para contraer matrimonio civil en Trujillo. Por recomendación de la Defensoría del Pueblo, la municipalidad de la ciudad norteña eliminó las restricciones para hacerlo.

El anuncio lo hizo el jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, William León, quien señaló que la enfermedad es una infección adquirida y no transmisible por herencia.

Citado por la agencia Andina, la Defensoría indicó que el referido gobierno edil antes sustentaba su posición en el artículo 241º del Código Civil que señala los impedimentos para contraer matrimonio civil y establece que “se encuentran impedidos de casarse los que adolecieren de enfermedad crónica, contagiosa y transmisible por herencia, o de vicio que constituya peligro para la prole”.

RESPETO A CONTRAYENTES
Asimismo, en diálogo con la emisora radial RPP, la también representante de la Defensoría del Pueblo, Luisa Córdova, expresó que a partir de ahora los exámenes que se practiquen deberán ser entregados solo a los interesados y remitidos a las oficinas pertinentes en sobre cerrado para garantizar el respeto al derecho a la confidencialidad del diagnóstico de VIH.

“El exigir esta prueba como requisito para contraer matrimonio civil vulnera el derecho a la confidencialidad del diagnóstico. La prueba es voluntaria, nadie puede ser obligado a realizársela” señaló Córdova a RPP.