24 de abril del 2014 19 °C

Picadura de arañas caseras pueden resultar mortales, advierte Minsa

Insuficiencia renal y falla multiorgánica son parte del cuadro que se nos puede presentar ante la mordedura de este insecto

Picadura de arañas caseras pueden resultar mortales, advierte Minsa

Aunque caseras, las arañas que moran en algún rincón de la casa pueden ser mortales, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa).

Insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica pueden ser algunos de los daños causados por el veneno de estos insectos, cuyas hembras resultan ser las de mayor letalidad. Estas producen mayor cantidad de veneno, de ahí el abultamiento de sus vientres. Su cuerpo suelen medir entre 0,7 y 1,5 cm y de 2 a 4 cm con patas; su color, marrón oscuro.

Ante la posibilidad de haber sido picado por estos insectos, recomiendan especialistas, hay que estar atentos a las señales en la piel y a los malestares que puedan aparecer. De observar claramente señales de picadura, acudir al centro de salud más cercano, para recibir tratamiento oportunamente.

Especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental citados por Andina indican que es de importancia instruir a los niños sobre los peligros de estos insectos y de entrar a lugares de la casa donde se hallan los arácnidos (debajo de la cama, azoteas, techos, jardines con maleza). Los objetos y ropa que se encuentren en esto lugares, al igual que los espacios mismos, deben ser objeto de limpieza periódica.