23 de abril del 2014 21 °C

Pisco: carretera Panamericana Sur continúa bloqueada por protesta de algodoneros

Más de cien vehículos se encuentran varados en la zona desde horas de la mañana. Agricultores se manifiestan contra concertación de desmotadoras

Miles de manifestantes continúan bloqueando la carretera Panamericana Sur y varios tramos de la vía Los Libertadores, entre los kilómetros 1 y 22. Más de cien ómnibus, vehículos privados y camiones de carga se encuentran varados a ambos lados de la autopista desde el kilómetro 203 hasta el 228, aproximadamente, a la altura del puente Huamaní, en Pisco.

Un bloqueo de la carretera de este tipo se produce luego de seis años, tiempo en el que ocurrían constantemente, informa José Rosales, corresponsal de El Comercio.

El paro agrario, que se inició al promediar las cuatro de la mañana, fue convocado por los productores de algodón de los valles de Chincha y Pisco, quienes denuncian la concertación de precios de algodón por parte de las desmotadoras, empresas que les compran dicho suministro.

Los protestantes explican que a inicio de la temporada de la producción de algodón, a fines de marzo, el precio que pagaban era de 270 soles por quintal. Sin embargo, progresivamente, las desmotadoras redujeron el costo hasta fijarlo en 130 y ayer, finalmente, fue registrado en 100 soles, lo cual no cubre el precio de producción del algodón. Incluso algunos señalan que el precio llegó a los 95 soles.

Anteriormente se realizaron dos movilizaciones previas de manera pacífica, en las cuales le pidieron al Ministerio de Agricultura interceder para regular el precio del algodón. No obstante, no habían recibido respuesta alguna por parte de las autoridades, de las propias desmontadoras ni una línea de crédito que solicitaron a Agrobanco frente a esta situación.

Asimismo, los agricultores denuncian que las desmontadoras han llegado a extorsionarlos, ya que en marzo les financiaron parte de la campaña, suministrado semillas, abono y dinero en efectivo. Los trabajadores aceptaron condiciones impuestas por desmotadoras porque les dijeron que si ellos querían vender algodón más de cien soles perderían precio. Ellos piden una comisión del Ministerio de Agricultura que defina el costo.

Por otro lado, se registraron enfrentamientos de productores con pasajeros. Más de 200 policías resguardarían la zona, pero el número sería insuficiente frente a los miles de manifestantes.

DATOS – Mientras que en Pisco se registran unos 4.500 productores, en Chincha hay otros 5.000. – En ambas ciudades existen unas 13 desmotadoras, de las cuales cuatro son las más grandes. Entre ellas destacan Desmotadora Central Chincha, Mercantil de Algodones y Paracas, ubicada en Pisco.