20 de abril del 2014 20 °C

Pobladores de la selva viven bajo la sombra de los derrames de petróleo

En Loreto, lagunas están completamente contaminadas e incluso se han llegado a formar pantanos. Concesión pertenece a la empresa Pluspetrol

(Panamericana Televisión)

Pobladores de la cuentas del río Pastaza en la región Loreto se encuentran en inminente peligro, debido a los contantes derrames de petróleo. Así lo demuestra un revelador informe en el que se puede ver la grave contaminación que deja la explotación del llamado oro negro.

Desde el año 2000, los pozos de extracción en la selva de Loreto han estado bajo la concesión de la empresa argentina Pluspetrol Norte. Ellos poseen dos lotes en las cuencas Corrientes, Tigre y Marañón. Una de las condiciones del Gobierno era la de limpiar las zonas afectadas por las anteriores concesiones. Según Pluspetrol, Osinergmin certificó la limpieza de estos lugares. Versión que es echada por tierra al ver las condiciones en las que viven los pobladores.

Según un informe elaborado por “Panorama”, los residentes de estas zonas viven a la sombra de la contaminación. Las lagunas de Ushpayacu y Chirunchicocha están inundadas de petróleo e incluso se han formado pantanos en la zona. Sin embargo, letreros indican que estos lugares están saneados y libres de petróleo.

Según la congresista Marisol Pérez Tello la empresa tiene licencia para contaminar cada kilo de tierra con 30 gramos de petróleo, “pero un gramo ya está por encima de los estándares”. Al meter levemente la mano en las lagunas, esta sale completamente negra.

En estos lugares no hay agua potable, por lo que el agua de los ríos es utilizada para beber.