02 de septiembre del 2014 18 °C

Poder Judicial admitió acción de amparo a favor de integrante de clan "Goya"

Yoni Baca Casas es investigada por el presunto delito de lavado de activos procedente de la minería ilegal en Madre de Dios. Se ordenó su no exclusión del proceso de formalización

Poder Judicial admitió acción de amparo a favor de integrante de clan "Goya"

De forma sorpresiva, el juez del segundo Juzgado Mixto Liquidador de Huepetuhe, en Madre de Dios, Mitchel Ramos Janampa, planteó un proceso constitucional de amparo en favor de Yoni Baca Casas, investigada por el presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal en dicha región.

Por lo tanto, se ordena a los ministerios de Energía y Minas (MEM) y del Ambiente, abstenerse de excluirlo del Registro Nacional de Declaración de Compromisos dentro del proceso de formalización de la actividad minera.

El 28 de agosto pasado, el MEM informó de la cancelación de las declaraciones de compromiso tanto de Yoni Baca Casas, como de Cecilio Baca Fernández, Gregoria Casas y Cecilio Baca Casas, que forman parte del clan de Gregoria Casas Huamanhuillca, más conocida como “Goya”.

Esas cuatro personas son investigadas por presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal en la región Madre de Dios.

El MEM informó que la acción de amparo ha sido emitida irregularmente, pues en primer término no se cumplió con notificársele esta resolución. Fue a través de la procuraduría del Ministerio del Ambiente que dicho portafolio tomó conocimiento de la existencia de la resolución.

En ese sentido, el 13 de noviembre último el despacho de Energía y Minas solicitó por escrito que se efectúe la notificación.

Asimismo, se advierte que Baca Casas no ha agotado la vía administrativa, requisito indispensable para interponer la referida acción de amparo, conforme lo establece el artículo 45º del Código Procesal Constitucional, luego de la cancelación de compromiso a través de la Resolución Directoral Nº 010-2013-MEM/DGFM.

El demandante debió agotar la vía administrativa de acuerdo al artículo 154º de Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, que establece los procedimientos para solicitar la reposición en el registro nacional para la formalización minera.

MEDIDAS CAUTELARES
El 15 de noviembre, el MEM fue notificado de cuatro resoluciones judiciales relacionadas a medidas cautelares presentadas por la familia Baca y concedidas por el juez Ramos Janampa.

El MEM señaló que “resulta sospechoso que el juez en solo 24 horas dicte medidas cautelares en favor de los Baca Casas, ordenando a los ministros de Energía y Minas y del Ambiente se abstengan de ordenar y ejecutar la exclusión de Yoni Baca Casas del Registro Nacional de Declaración de Compromisos dentro del Proceso de Formalización de la actividad minera”.

Ante las irregularidades de las medidas, el MEM presentará en los próximos días el recurso de oposición, debido a que esa acción fue presentada cuando el proceso de formalización minera ya había sido cancelada el 9 de setiembre pasado, mediante Resolución Directoral Nº 010-2013-MEM/DGFM.

TRANSGRESOR DE LEYES
El Ministerio añadió que el demandante está transgrediendo frontalmente las leyes de formalización minera, al exceder ilegalmente la capacidad de extracción diaria permitida a su condición de Pequeño Productor Minero.

De esta manera propicia no solo la degradación del ecosistema, sino que afecta las reservas naturales y los territorios indígenas del lugar.

Por último, el juez ha dispuesto una contracautela de 20.000 nuevos soles por cada una de la medidas cautelares interpuestas por los demandantes, que tendrían que haber sido canceladas para que el juez conceda la medida cautelar.