30 de julio del 2014 17 °C

Policía Nacional capturó a cabecilla terrorista ‘Sergio’ en el Alto Huallaga

Mario Antonio Sifuentes era el segundo en línea de mando de ‘Artemio’

Policía Nacional capturó a cabecilla terrorista ‘Sergio’ en el Alto Huallaga

Por: Ricardo León/Edgardo Panduro

Esta es la tercera vez en el año que se informa que el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, pierde a su lugarteniente más cercano.

En mayo, un contingente policial de la comisaría de Aucayacu abatió a Víctor Raúl Vásquez, ‘Rubén’, en una de las operaciones más exitosas de los últimos años. Meses después, en octubre, fue capturado Édgar Mejía Ascencio, ‘Izula’, quien se encargaba básicamente de perpetrar los asesinatos ordenados por ‘Artemio’. Y ayer, tras un amplio despliegue de policías y militares, fue detenido Mario Antonio Sifuentes Sandoval, ‘Sergio’, que operaba en la margen derecha del río Huallaga. Es la tercera vez en el año que se informa que, en teoría, ‘Artemio’ se queda solo.

UN MILITAR HERIDO
El día empezó con la noticia de que el teniente del Ejército Franklin Mejía Chiroque, integrante del batallón 314 de Infantería, había resultado herido durante un intercambio de disparos –que duró más de 10 minutos, según algunos testigos y pobladores– registrado a la altura del puente Pucayacu, en la localidad de Aucayacu, perteneciente al distrito huanuqueño de José Crespo y Castillo. Este sector se ubica a una hora de la ciudad de Tingo María, aproximadamente.

El enfrentamiento se inició cuando un grupo de efectivos militares y policiales recorría varios tramos de la carretera Fernando Belaunde, en los que una columna terrorista había colgado trapos rojos y había escrito lemas alusivos a Sendero Luminoso. De pronto, una ráfaga de metralleta hirió al militar, quien fue evacuado hacia Tingo María en un helicóptero.

Los policías y militares desplegados en el lugar respondieron a los disparos, utilizando incluso granadas tipo ‘pepa’. Cuando dejaron de escucharse disparos desde el frente terrorista, los uniformados rastrearon la zona y hallaron huellas de sangre: había heridos, quizá muertos, entre los senderistas. Solo quedaba ir tras ellos.

“NO TENÍA CÓMO ESCAPAR”
“‘Sergio’ no tenía cómo escapar, porque lo teníamos rodeado y porque movilizarse rápido en ese terreno es difícil. Aunque hubiera corrido, igual caía”, narró un policía de la División de Investigaciones Especiales de la Dinandro que participó en la operación llevada a cabo en el caserío de Incahuasi.

Esta unidad, comandada por el coronel PNP Carlos Morán, ya sabía, a partir del trabajo de inteligencia realizado, que ‘Sergio’ merodeaba la zona. Morán detalló que en la operación participaron 25 policías, incluyendo a agentes de la Dincote y del Frente Policial Huallaga. Por cierto, el coronel Morán será ascendido a general en las próximas horas tras este importante logro.

Tras ser detenido, ‘Sergio’ fue trasladado a la ciudad de Tingo María. Se informó que hoy sería traído a Lima.

“Estamos en la dirección correcta”, comentó en la noche el titular del Ministerio del Interior, Miguel Hidalgo, al ser preguntado por las posibilidades de que se capture a ‘Artemio’. “Estamos caminando lento, pero firme”, agregó el funcionario.

Aunque no se sabe con exactitud cuántos hombres tiene ‘Artemio’ bajo su mando, su dominio disminuye tras cada baja sufrida. A diferencia del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde el narcoterrorismo aún controla espacios grandes de terreno, en el Alto Huallaga la policía está logrando imponerse.

PRECISIONES
LA POLICÍA LE GANÓ TERRENO A SENDERO
Uno tras otro
Durante el 2010, tres cabecillas de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga cayeron: ‘Izula’ y ‘Sergio’ fueron capturados por la policía, mientras que ‘Rubén’ fue abatido a tiros.

Cerco cerrado
En el 2009 Héctor Aponte Sinaragua ‘Clay’, Epifanio Espíritu Acosta ‘JL’ y Juan Laguna Domínguez ‘Piero’, otros cabecillas senderistas de la zona, murieron en distintas circunstancias. El cerco sobre ‘Artemio’ parecía estar totalmente cerrado.

Operación eclipse
Otro importante golpe se dio a finales de noviembre, en la operación Eclipse. Más de 40 autoridades y dirigentes cocaleros fueron detenidos por sus vínculos con sl y el narcotráfico. Pocos días después, un video propalado en un canal local confirmaba que el cabecilla terrorista sostenía reuniones con los representantes de los cocaleros.

EL DATO
INCAUTAN ARMA
‘Sergio’ no resultó herido durante los enfrentamientos con la policía. Al momento de su captura se le incautó un fusil y otros pertrechos.