18 de abril del 2014 22 °C

Presidente regional de Arequipa pidió cancelar proyecto Tía María

Juan Manuel Guillén hizo esa solicitud al Gobierno e instó a la minera Southern Copper que se retire de la provincia de Islay

Presidente regional de Arequipa pidió cancelar proyecto Tía María

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, emitió esta tarde un pronunciamiento oficial en el que pide al Gobierno la cancelación del proyecto Tía María e insta a la minera responsable del mismo, Southern Copper, que se retire de la provincia de Islay.

La autoridad argumentó su planteamiento considerando toda la violencia generada por las protestas en contra del proyecto, que se iniciaron hace dieciséis días y han dejado hasta el momento tres muertos.

“… Por encima de los beneficios económicos de la inversión privada se encuentra el valor superior de la vida de las personas como fin supremo de nuestra condición humana y del Estado”, indica el comunicado.

Asimismo, tras rechazar la agresión contra los pobladores, agrega que “el gobierno nacional debe cancelar definitivamente el proyecto minero Tía María y disponer el retiro de la empresa Southern Perú de la provincia de Islay. La propia empresa debiera tomar esta iniciativa”.

Según indicó el corresponsal Carlos Zanabria a elcomercio.pe, esta es la primera vez que Guilén se pronuncia oficialmente y hace ese pedido en los más de dos años que lleva el conflicto social.

Los pobladores de Islay consideran que la actividad minera a tajo abierto contaminará las tierras que utilizan para sus cultivos, por eso se oponen al proyecto de cobre Tía María.