23 de septiembre del 2014 19 °C

Primer simulacro nacional de sismo y tsunami del 2013 será el 30 de mayo

Habrá dos ejercicios a nivel nacional. El siguiente será en octubre de noche. Además, habrá otros dos en Lima Metropolitana y el Callao

Primer simulacro nacional de sismo y tsunami del 2013 será el 30 de mayo

Los simulacros de sismo y tsunami tanto a nivel nacional, como en Lima Metropolitana y el Callao se realizarán en los mismos días, pero en horarios distintos, aunque no muy alejados.

El Poder Ejecutivo determinó que el primer simulacro nacional de sismo y tsunami se lleve a cabo el 30 de mayo a las 10 a.m. Mientras tanto, a nivel de Lima Metropolitana y el Callao será a las 12 del mediodía.

En cuanto a los ejercicios nocturnos, el de nivel nacional se llevará a cabo el 10 de octubre a las 8 p.m. En Lima Metropolitana y el Callao comenzará una hora después, a las 9 p.m.

Según lo dispuesto hoy en la Resolución Ministerial N°40-2013 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicada hoy en el diario oficial El Peruano, las simulaciones son de “carácter obligatorio” para todas las instituciones públicas y compromete la participación activa del sector privado.

La norma señala también que el cronograma fue propuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con la finalidad de evaluar las capacidades de respuesta de las autoridades a nivel nacional, regional y local, así como de la población, ante un evento sísmico.

En ese sentido, considera conveniente convocar la participación de las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo y del sector privado en los diferentes niveles de coordinación a fin de tener una respuesta eficaz, eficiente y oportuna.