18 de septiembre del 2014 17 °C

Proyectos arqueológicos de Lambayeque están paralizados hace cuatro meses

Arqueólogos no pueden iniciar trabajos pese a que cuentan con S/.8 millones. Aún no se entregan las partidas asignadas por el Estado

Proyectos arqueológicos de Lambayeque están paralizados hace cuatro meses

WILFREDO SANDOVAL
El Comercio – Chiclayo

Un marco de desolación lucen desde más de hace cuatro meses los más importantes proyectos de investigación arqueológica de Lambayeque, donde no se pueden iniciar los trabajos pese a que desde el año pasado se cuenta con un presupuesto total de más de S/.8 millones, asignado por el Estado.

Investigadores como Walter Alva, Carlos Elera, Ignacio Alva, Luis Chero, José Bonilla se encuentran mortificados porque no pueden llevar a cabo ningún tipo de tarea arqueológica y temen que al no gastarse la totalidad de los recursos asignados, éstos se reviertan al erario nacional.

Luis Chero Zurita, director del museo Huaca Rajada-Sipán, es quien espera con gran entusiasmo el inicio de las excavaciones en los complejos de Saltur y Pampa Grande. En éste último sitio arqueológico se espera encontrar evidencias de lo que habría sido la última capital del reino Mochica.

Se conoce que los señores Sipán se trasladaron desde de Huaca Rajada (donde se halló la tumba de Sipán) a Pampa Grande y posteriormente se vieron obligados a moverse hasta el Bosque de Pómac, debido a un fenómeno de El Niño que invadió gran parte de la civilización.

En la misma condición se encuentra el complejo arqueológico Las Ventanas, ubicado en el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Carlos Elera, responsable del proyecto, señaló que se necesita seguir excavando las entrañas de la huaca, donde el año pasado halló una mega tumba con más de 60 sacrificios humanos.

Según las evidencias, es posible que alrededor de los contextos exista una cámara funeraria con un personaje de la alta jerarquía de la cultura Sicán o Lambayeque.

El jefe del proyecto científico Chotuna-Chornancap, Carlos Elera también se encuentra con los brazos cruzados porque las excavaciones se han detenido en el complejo donde hace dos años se descubrió la tumba de la primera sacerdotisa de la cultura Lambayeque. Hoy se requiere ampliar los estudios y proteger los vestigios de la gobernante, cuyo hallazgo fue de las noticias científicas más importantes de nuestro país durante el 2012.

DEMORAS
Indagaciones de este Diario indican que los diez proyectos de investigación arqueológica, programados para este año, no han podido iniciarse porque en enero del 2013 el Ministerio de Cultura dispuso que solo esta entidad tenía facultades para aprobarlos.

Debido a esta disposición, todos los expedientes tuvieron que ser enviados a Lima para su evaluación. Luego se dieron cuenta que la carga administrativa superaba su capacidad y en abril del mismo año transfirieron estas facultades al a Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque, que ahora si puede aprobar en Chiclayo los proyectos de investigación.

Sin embargo, hasta la fecha los proyectos permanecen en la Oficina de Programa de Inversiones (OPI) del Ministerio de Cultura.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, Jorge Centurión promete que ni bien se envíen los proyectos a Chiclayo, éstos serán aprobados con prontitud.

Durante los últimos meses, la demora ha sido porque se han estado elaborando expedientes técnicos, en los que este año se han incluido nuevas directivas y exigencias de los ministerio de Economía y Finanzas y de Cultura, menciona.

Centurión recuerda que hasta el año pasado los investigadores solo trabajaban con documentos arqueológicos pero ahora se exige un expediente técnico más complejo, con el que se planifica mejor los trabajos.

Roberto Cárdenas Bazán, jefe de infraestructura y proyecto de la Unidad Ejecutora Naylamp aclara que no existe un riesgo de que parte del dinero revierta al Estado, porque los arqueólogos han planificado un gasto eficiente y acelerado de los recursos.

Los primeros cinco proyectos que empezarían la primera quincena de mayo son: Pampa Grande, Saltur, Chotuna-Chornancap, Huaca Bandera y Pátapo. En una segunda fase lo harían Las Ventanas, la museografía de Túcume, Collud, Ventarrón y otros. Estos demandarán una inversión de S/ 5’087.000 y se iniciarían la primera quincena de mayo. El otro grupo se empezará a ejecutar en junio con una inversión de S/ 4 millones.

DATO
Una ampliación de S/.2 millones solicitará en breve la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque al Estado. Esto servirá para pagar los beneficios laborales, que por ahora no cuentan el personal de los diez proyectos de investigación.