16 de septiembre del 2014 16 °C

Puno: instalarán mesa técnica para formalización de mineros informales

Ese fue el acuerdo entre las autoridades del Gobierno y trabajadores de las provincias de Sandia y Carabaya, que acataron un violento paro

Puno: instalarán mesa técnica para formalización de mineros informales

El próximo martes 28 de agosto se conformará en Juliaca una mesa técnica para elaborar la agenda de trabajo conjunta entre los mineros informales de Sandia y Carabaya, provincias de Puno, y autoridades del Gobierno.

A ese acuerdo se llegó anoche tras la reunión llevada a cabo en la sede de la Municipalidad Provincial de Puno entre ambas partes. En la víspera se cumplió el segundo día del paro de 48 horas de los trabajadores artesanales, quienes intentaron tomar el local del Gobierno Regional.

Según indicó Andina, los mineros se comprometieron a continuar con el proceso de formalización de acuerdo a la normatividad vigente. En tanto, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas recordaron que el sector trabaja en una norma para solucionar el problema de la comercialización de la producción aurífera.

Asimismo, dicho sector realiza coordinaciones con el Gobierno Regional de Puno instalará una oficina desconcentrada en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, para asistir a los mineros en su proceso de formalización.

Con su medida, los mineros informales reclamaron una disposición legal específica que posibilite la libre comercialización del oro durante los próximos dos años en las citadas provincias.