30 de septiembre del 2014 17 °C

¿Por qué el Gobierno declaró feriados el 13 y 14 de febrero?

La medida anunciada hoy por la PCM causó sorpresa en la ciudadanía. Promperú dio a elcomercio.pe las razones

¿Por qué el Gobierno declaró feriados el 13 y 14 de febrero?

RENÉ ZUBIETA (@renezp)
Redacción online

Con mucha sorpresa tomaron los ciudadanos que dos de los ocho feriados para el sector público el 2012 anunciados por la PCM hoy correspondan a los días 13 y 14 de febrero.

Inmediatamente, en las redes sociales, por ejemplo, se empezó a comentar que se seleccionaron esas fechas por el Día de San Valentín o Día de los enamorados. Por otra parte, el experto en derecho laboral, Ricardo Herrera, dijo en la emisora Radio Programas que no había mayor sustento técnico ni lógica para incluir los días citados.

Sin embargo, la directora de Turismo Interno de Promperu, Marisol Acosta, explicó a elcomercio.pe la razón para incluir esos días. “Tenemos dos eventos importantes. Uno es el de los carnavales y otro, una venta importante en el marco de festividades, la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno”, aclaró.

Justamente, esta tarde, la PCM detalló que las celebraciones por la Virgen de la Candelaria se inician el 1 de febrero; el día central es el domingo 12 y concluye al día siguiente, lunes 13: es decir, se genera un fin de semana largo de 4 días.

En cuanto a los carnavales, estos se celebran en ciudades como Iquitos, Ayacucho, Juliaca y Cajamarca. Voceros de esta última municipalidad provincial indicaron a esta página web que el programa preliminar para los festejos irá desde el 3 de febrero hasta el día 22. Específicamente, el 13 y 14 podría elegirse a la Reina del Carnaval.

SAN VALENTÍN TAMBIÉN IMPORTA
Aunque consideró una “casualidad” que uno de los feriados coincida con el Día de San Valentín o Día de los enamorados, para Acosta esta celebración también es importante, sobre todo para los jóvenes.

“Nosotros quisiéramos que viajen justamente para poder tener esta mejora en para copar los destinos. También va a contribuir. En el turismo, cualquier evento es interesante. Alrededor de San Valentín, muchos destinos preparan cosas”, señaló la funcionaria.