24 de abril del 2014 23 °C

Socorrista que halló a Rosario Ponce en el Colca cuenta su experiencia

El guía Miguel Zárate reveló detalles de cuando encontraron a la joven en el valle arequipeño, tras permanecer 11 días sin comida ni abrigo

Socorrista que halló a Rosario Ponce en el Colca cuenta su experiencia

SANDRA VARGAS (@SandraVargas)
Redacción Online

Estuvo 11 días perdida en el valle del Colca. Poco a poco su salud se deterioró. Presentó problemas renales, en las retinas y una severa deshidratación. ¿Y cómo no pasar por todo esto? Rosario Ponce López estuvo alejada de la civilización a la que estaba acostumbrada, del calor de su hogar y del cariño de sus padres, amigos y, sobre todo, de su pequeño hijo Santiago, su motivo principal para luchar por sobrevivir cada hora.

A esta joven no le quedó otra opción más que comer insectos y plantas. Era eso o morir de hambre y frío en un lugar desconocido. Incluso, se vio forzada a tomar su propia orina para suplir el agua elemento aún más necesario que los alimentos en casos de supervivencia, cuenta el experto guía de Alta Montaña Miguel Zárate, uno de los integrantes del grupo que encontró a Rosario el pasado 15 de abril.

Además, como si esto fuera poco, también vio pasar de cerca pumas y aguantó temperaturas extremas sin un buen lugar donde cobijarse, ya que sus carpas las habrían perdido en algún acantilado.

“¿QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES?”
Cuando al fin hallaron a la joven, arrastrándose cerca a un río, la primera frase que pronunció fue “¿Quién ganó las elecciones?”. Muchos la criticaron (y hasta llegaron a dudar de su inocencia en la desaparición de su amigo) por no preguntar antes por Ciro Castillo Rojo. Pero la verdad es que en estas situaciones extremas las personas pueden reaccionar de diferentes formas, explica Zárate Flores, quien ha participado en varias labores de rescate.

Así, el socorrista consideró “normal” la inusual pregunta que hizo. Incluso contó que, una vez, cuando buscaba a un joven que permanecía bajo los escombros, a unos 8 ó 9 metros de profundidad, y cuyo amigo murió encima de él por el derrumbe, este solo atinó a decir “¿Tanto se han demorado? Ya se me pasó la hora de almuerzo” (el derrumbe se produjo a las 8:00 a.m. y lo hallaron a las 3:30 p.m., aproximadamente). “Dijo esto en lugar de preguntar cómo estaban sus amigos. Son reacciones normales, de alegría”, agregó.

UNA POBLADORA HABRÍA SIDO QUIEN OYÓ A ROSARIO
Zárate contó, además, que una mujer de la zona fue quien brindó las pistas sobre el paradero de la universitaria de 24 años. La lugareña habría escuchado el pedido de auxilio de Rosario Ponce López desde el otro lado del cañón del Colca y luego se acercó hasta Cabanaconde para contar a las autoridades lo que oyó.

Uno de los guías, que normalmente se encuentran en diferentes lugares del valle, se comunicó con ella y, de esta forma, fue más fácil dar con su paradero. “Con eso ya teníamos un parámetro de trabajo, ya que la Policía estaba buscando en la parte alta”, explicó.

“La encontramos cerca de la zona señalada. Estaba muy, muy mal”, añadió.

Asimismo, el guía indicó que si los padres de la joven no hubieran dado la voz de alerta, “en dos días más o un día y medio más, hubiéramos encontrado a Rosario muerta”.

QUERÍA QUE ROSARIO VEA EN ÉL “UN ROSTRO AMIGO
Luego de ser rescatada, Zárate Flores dice que le preparó una sopa a la joven para que se alimente, tras no probar alimento alguno durante varios días. Mientras Rosario comía, ambos conversaron.

Le explicó que ella y Ciro querían caminar de Madrigal a Tapay pero, como empezó a llover, trataron de caminar por una zona más baja. Explicó que luego que se perdieron, Ciro se fue a Tapay en búsqueda de auxilio. “Yo creo que se entramparon en un lugar que era difícil cruzar”, agregó.

Asimismo, al preguntarle a Zárate si Rosario le contó porqué decidieron caminar solos por esta zona, contestó que para él “ellos estaban perdidos y ya”, y el resto no importaba. Así, dijo que no le hizo muchas preguntas, solo quiso conversar con ella y que vea en él “el rostro de un amigo”.

Por otro lado, Miguel Zárate defendió a Rosario Ponce de especulaciones que la tildan de tener responsabilidad en la desaparición de Ciro Castillo Rojo. “Esa señorita la ha pasado muy mal. Aún está traumada. Cuántas cosas habrán pasado por su cabecita. Desde el punto de vista de nuestros compañeros, la señorita no ha tenido nada que ver en eso. Todo lo que me comentó está en lo correcto hasta ahora, no he encontrado ningún cambio”, explicó.