01 de octubre del 2014 15 °C

Todas las autoridades de Tumbes buscan reelección

Presidente regional y 13 alcaldes quieren segunda oportunidad. Juan Manuel Guillén en Arequipa formó alianza con Partido Nacionalista

Todas las autoridades de Tumbes buscan reelección

Por nuestros corresponsales

Dicen que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, pero eso es algo en lo que parece no creer las autoridades de la región Tumbes. Todas, sin excepción, buscarán su reelección en las elecciones regionales y municipales del próximo 3 de octubre pese a los cuestionamientos que la mayoría de ellas ha recibido en su primera gestión.

Según las listas inscritas en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes, tanto el presidente regional con licencia, Wilmer Dios Benítez; los alcaldes provinciales de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla; así como los burgomaestres de los 10 distritos de la región aspiran a ser reelegidos. Sin embargo, la primera impresión que han dejado en sus respectivas gestiones no es la de las mejores.

A Dios Benítez se le critica no haber concluido la ejecución de la vía Papayal-Matapalo, que dinamizará el comercio de cacao y banano orgánico que produce la región, y la falta de interés en la reconstrucción del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, con 44 años de antigüedad. A los tres alcaldes provinciales se les cuestiona principalmente su inacción en la construcción de un sistema de drenaje pluvial.

El pasado lunes 5 el JEE de Tumbes inscribió 122 listas, de las cuales 16 pertenecen a candidaturas al gobierno regional y otras 40 a las tres municipalidades provinciales.

EN AREQUIPA Y UCAYALI
Juan Manuel Guillén, actual presidente regional de Arequipa, dio la sorpresa con la inscripción de su candidatura reeleccionista.

Bajo la denominada Alianza por Arequipa ha integrado a su movimiento Arequipa Tradición y Futuro con el Partido Nacionalista y el movimiento Compromiso. En los últimos días Guillén había negado esta posibilidad. Además de él, otros 20 políticos disputarán la presidencia regional arequipeña.

En Cajamarca concitó atención la presencia de Servando Puerta Peña, un dirigente indígena procesado por los sucesos violentos de Bagua, como candidato a consejero regional de la provincia de San Ignacio por la agrupación MAS. El JEE de Cajamarca recibió los expedientes de 220 candidaturas, de los cuales 13 postulan al gobierno regional.

En Ucayali también hubo sorpresas. El Apra decidió retirar ayer su lista de candidatos al gobierno regional debido a la inclusión como vicepresidenta de Mirna Soria, esposa del ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta, quien es procesado por el delito de narcotráfico y el homicidio del periodista Alberto Rivera.

“La dirección política [del Apra] tomó conocimiento de que la señora Mirna Soria, esposa de Luis Valdez, habría sido inscrita como candidata a la vicepresidencia por el Partido Aprista a la región Ucayali. Se ha tomado la determinación de retirar toda la lista, atendiendo a una línea de conducta moral de nuestro partido de rechazar toda vinculación o insinuación con el narcotráfico”, explicó el secretario general del Apra, Omar Quesada.

LAS CIFRAS
337 solicitudes de inscripción de candidaturas se presentaron en Junín. Estas corresponden a 37 distritos de las provincias de Huancayo y Chupaca.

355 solicitudes de candidaturas recibió el Jurado Electoral Especial de Arequipa. De esta cifra, 333 son listas distritales y 22 son para alcaldías provinciales.

Tags relacionados

Cajamarca

Ucayali

Tumbes

Aequipa