25 de abril del 2014 20 °C

Tumbes: cangrejo de manglar en peligro de extinción

Tanto extractores como expertos piden más inversión en planes de repoblamiento

Tumbes: cangrejo de manglar en peligro de extinción

Por noveno año consecutivo el Gobierno Regional de Tumbes decretó 42 días de veda para el cangrejo rojo de manglar, en un intento por preservar esta especie que va camino a la extinción.

A pesar de contar, desde el 2009, con dos temporadas de veda al año, el número de cangrejos continúa disminuyendo.

Según la Ordenanza Regional 007-203, se prohíbe la extracción, transporte y comercialización de este recurso desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero.

La veda en esta época responde a que los cangrejos se encuentran en etapa reproductiva, mientras la segunda veda del año, que se da entre agosto y setiembre, es por la muda de su exoesqueleto.

PLANES PARA REPOBLAR
El gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Tumbes, Edwin Rivas, dijo que no hay un trabajo articulado, entre la entidad que representa y las instancias nacionales, para ejecutar planes de repoblamiento de esta especie en peligro de extinción en los manglares. Según Rivas, el presupuesto regional es insuficiente para invertir en proyectos de repoblamiento.

El biólogo Carlos Malca Aguilar explicó que en los manglares de Tumbes hay menos de tres cangrejos por metro cuadrado y que cuando se dio la alerta de la extinción del cangrejo, en el 2003, había 4,6 especies por metro cuadrado.

Es decir, a pesar de las vedas, continúa la disminución de la especie. Malca recordó que la primera alerta de la extinción de los cangrejos se dio en 1998, cuando la densidad de la población de esta especie llegaba a 5,6 por metro cuadrado.

El licenciado Erick Sunsión, representante de la ONG Meda Subsidiary, dijo que eran necesarios aproximadamente dos millones de soles para convertir a los extractores de cangrejos y conchas negras en cultivadores de estas especies.

La idea es bien acogida por los mismos extractores. Un grupo de ellos acudió la semana pasada a las oficinas del gobierno regional para pedir se consiga financiar los proyectos de repoblamiento, pues estos también generarían puestos de trabajo para ellos.