24 de abril del 2014 23 °C

Ucayali: mafias vinculadas a Sendero Luminoso operan en Atalaya

Dos hombres de negocios con antecedentes por narcotráficos han convertido la zona en el centro de lavado de dinero y corredor de tránsito de aliados del subversivo ‘José’

Ucayali: mafias vinculadas a Sendero Luminoso operan en Atalaya

El huancaíno Víctor Quispe Torres (46) y el cusqueño Antenor Zamora Cordero (41) tienen antecedentes por narcotráfico y sus grupos económicos están vinculados con una facción de Sendero Luminoso en el Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la cuenca del río Urubamba, según documentos de la Policía y la Fiscalía a los que El Comercio tuvo acceso.

Según informa Óscar Castilla, Atalaya, ubicada en la selva de Ucayali, se ha convertido en el último lustro en el centro de lavado de dinero para el tráfico de drogas y corredor de tránsito de las columnas narcoterroristas bajo órdenes del subversivo ‘José’.

Ambos empresarios son dueños de grifos flotantes, compañías de transporte de carga en los ríos Tambo, Urubamba y Ucayali, empresas de venta de maquinarias pesada, deslizadores y hoteles. Según los citados documentos, estos emporios no tendrían orígenes lícitos.

Víctor Quispe, alias ‘Brayan’, y Antenor Zamora, alias ‘Chapulín’, son objetivos de inteligencia desde el 2003, cuando comenzaron a documentarse sus presuntos vínculos con el transporte de drogas desde los poblados de Valle Esmeralda (Satipo), Atalaya y Sepahua (Ucayali) hasta Echarate en La Convención (Cusco).

Las fortunas de ambos vieron importantes crecimientos los últimos años. Víctor Quispe, el 2011, creó Operador Logístico Chapulín, que ofrece servicios de embarcaciones, hospedajes y promociona Negociaciones Chapulín, valorizada en S/.1’250.000. Antenor Zamora constituyó, por su parte, Representaciones Mishael, para traslado fluvial de carga y pasajeros, capitalizada en S/.700 mil.

Vea el informe completo en la edición impresa.