21 de septiembre del 2014 18 °C

VIDEO: Descubre los atractivos de Huancavelica

Hermosos paisajes, gente acogedora y coloridos bailes son parte de las sorpresas que este departamento tiene preparado para los turistas

CARLOS GARCÍA LAZO

Situado a 3.600 msnm, Huancavelica recibe al visitante con el cielo despejado y el sol resplandeciendo como sinónimo de una cálida bienvenida. Sin embargo, como dicen los lugareños, uno no debe fiarse del cielo andino pues en cualquier momento puede irrumpir sorpresivamente un intenso aguacero.

Para llegar a este departamento, la opción más segura es seguir la ruta Lima – Huancayo – Huancavelica. El viaje dura aproximadamente unas diez horas a través de la carretera asfaltada. En el último tramo del viaje, es obligatorio hacer una parada en el poblado de Izcuchaca para conocer el puente de cal que une la ciudad, dividida por el río Mantaro. Es uno de los más antiguos del país, pues data de tiempos coloniales. En la plaza del pueblo hay que probar los panes rellenos de dulce de calabaza.

Lo primero que llama la atención en la entrada a la capital de Huancavelica es la gran cantidad de formaciones rocosas que bordean la ladera del río Ichu. De ahí que uno de los primeros puntos de visita al llegar a la ciudad será el parque ecológico ‘Villa Cariño’, antiguamente llamado Seccsachaca. Su nombre se debe a que antiguamente las parejas huancavelicanas eran sorprendidas escondidas entre las formaciones rocosas en actitudes muy cariñosas. Aquí el visitante podrá disfrutar de caídas de agua y actividades como la escalada de rocas.

En las alturas de la ciudad principal se encuentra la mina ‘Santa Bárbara’, conocida por ser la más grande productora de mercurio durante el virreinato. Actualmente se encuentra clausurada, pero quedan los vestigios que demuestran la presencia de minería en el lugar. Se pueden apreciar los escudos de la corona española en las rocas que forman la entrada a la mina. La leyenda dice que dentro se extendieron las excavaciones hasta crear una ciudadela subterránea.

A raíz de la visita a la zona alta de Huancavelica, se debe aprovechar para ver caer el anochecer desde el mirador de la mina. Las luces de la ciudad se encienden mientras la noche oscurece todo a su paso. Se dice que la capital del departamento tiene la forma del mapa del Perú, y desde las alturas se puede comprobar esta vista.

Los mejores paisajes de este departamento del centro del Perú se encuentran a más de 4500 msnm. La laguna de Pultocc, dedicada a la crianza de truchas, es resultado de los deshielos que emanan los nevados de la zona. Los piscicultores no dudarán en invitarte a navegar en bote y conocer de cerca a estos peces característicos de nuestra sierra. Actualmente en esta laguna se comercializan más de mil kilos de truchas al mes.

Las faldas de los nevados huancavelicanos se encuentran a 4900 msnm. A esta altura los pobladores se dedican a la ganadería y es común encontrarse con alpacas y llamas pastando en los campos de ichu, o simplemente obstaculizando las trochas de acceso vehicular. De estos animales se obtiene la lana, una de las fuentes de ingreso económico más importantes del departamento.

Las formaciones rocosas son parte de la morfología de Huancavelica. A media hora del centro de la ciudad se encuentra el bosque de piedras de Sachapite. Aquí los niños de la zona aprovechan para hacer volar sus cometas con la brisa del medio día. No es extraño entonces encontrar pequeños atando a las rocas la cuerda de sus cometas para que no se les vuelen. En Sachapite podemos encontrar curiosas figuras como el cuy, tortugas, hipopótamos, rostros en piedra, entre otros. Es ideal para pasar un rato ameno descubriendo nuevas figuras en las rocas.

Ya de salida, el visitante puede parar en Yauli para ser despedido por los pobladores de la zona. En este distrito se producen las mejores prendas de lana de alpaca de todo el departamento. Es tal la calidad que muchos de los productores textiles de la zona solamente se dedican a la exportación de chullos, guantes y chalinas.

Siempre escuché decir que Huancavelica es uno de los departamentos más pobres del país. Estando en el lugar uno no lo nota. Los pobladores han aprendido a salir adelante en base a su esfuerzo y dedicación por el trabajo, al cariño por la tierra y sus beneficios. Es el turismo una vía que se viene abriendo paso como fuente de desarrollo del lugar. Quien se anime a visitar este departamento no tiene pierde pues es el lugar perfecto para escapar de la rutina y reencontrarse con la belleza natural que no encontramos en la gran ciudad. Es un destino diferente, dispuesto a encantar al turista. Huancavelica tiene con qué deslumbrar.

Tags relacionados

Huancavelica